| 12/7/2006 12:00:00 AM

Cómo construir innovación

Cómo construir innovación

Natalia de Greiff sabe que la gente que trabaja con ella en IBM Colombia es el pilar de la innovación. Por eso, enfoca su liderazgo en el capital humano.

¿Qué hacer para perdurar con liderazgo e innovación? Es el interrogante que muchos de los empresarios se plantean a la hora de hacer un análisis de sus logros y direccionar sus proyectos de negocio.

La innovación y las personas en las empresas son las que marcan la diferencia. Muchos planes estratégicos fracasan, porque consideran que es suficiente con cambiar procesos y comprar tecnología. No basta definir el "qué" hacer y "con qué" hacerlo, sino además es necesario "saber hacerlo", "querer hacerlo", pero sobre todo, definir con "quién" hacerlo y es aquí donde las personas se reflejan como el punto central de la innovación.

Invertir en el recurso humano es invertir en el futuro de las organizaciones, sobre todo frente a las principales características del siglo XXI: mercados globales, economías emergentes y negocios virtuales. Estos factores exigen a las empresas una mentalidad abierta y reinventarse para enfrentar los desafíos que los mercados cambiantes, los clientes y los competidores fijan día a día.

Para responder a estos requerimientos de manera acertada, se hace evidente la necesidad de impulsar estrategias que estimulen procesos creativos dentro de las organizaciones y generen ideas que permitan una renovación constante. Esto con el objetivo de responder a las exigencias del mercado, ganando competitividad y liderazgo, que solamente se alcanza con personas altamente motivadas, comprometidas y preparadas.

Frente a las demandas que plantea la globalidad y debido al éxito esperado de los negocios frente a los retos económicos, aceptar el hecho de que la vida profesional y la vida personal no son dos cosas separadas, sino una sola, y permitir la integración de esas dos realidades, es responsabilidad de los líderes en las organizaciones.

Por ejemplo, al crear políticas y prácticas que permitan virtualizar eficazmente la relación entre el empleador y el empleado, hagámonos estas preguntas: ¿qué impacto tendrá eso en la gestión de la empresa

, ¿cómo afectará la cultura empresarial

, ¿cómo nos permitirá ser más competitivos? Las respuestas a estos interrogantes generarán innovación, oportunidades y nuevos debates en el contexto empresarial.

Participar activamente en el cambio que imponen los nuevos desafíos es fundamental para todos. Es importante entender que el proceso de reinvención ya comenzó, y que esto representa la oportunidad de una vida mejor y, más aún, plena de oportunidades tanto en el ámbito de los negocios como en el de la satisfacción personal.

En conclusión, el éxito y la capacidad de innovación de las compañías están en línea directa con su gente. La motivación, compromiso y confianza que generemos en ellos son la base de lo que las compañías serán a futuro.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.