| 4/13/1998 12:00:00 AM

Claves con el personal

Por su honestidad y buenas relaciones humanas, las mujeres se tomaron las gerencias administrativas y de recursos industriales.

Las gerencias administrativa y de relaciones industriales de una empresa tienen que prestar un excelente servicio y generar absoluta confianza a los gerentes o presidentes. Con honestidad y responsabilidad las mujeres les han ganado a los hombres estos cargos.



Del mismo modo, la comprensión y la buena atención han fundamentado la "toma" femenina de las gerencias de recursos humanos. La seriedad, responsabilidad, profesionalismo y preocupación por una mejor capacitación son cualidades comunes de las ejecutivas en estas áreas. La fragilidad de la vida afectiva y familiar, en cambio, frena el éxito completo.



Dinero entrevistó a tres ejecutivas que tienen en sus manos el manejo organizacional y administrativo de tres importantes compañías ­Panalpina, Unisys y Transportes Elman--, para conocer cómo desarrollan su labor.



Sin embargo, no son las únicas. Hay mujeres en las vicepresidencias y gerencias administrativas del Instituto de Fomento Industrial, Colmena, Caracol Televisión, TCC e Inversiones Mundial, entre otras; al igual que en las vicepresidencias de recursos humanos de Bavaria y Serdan, por citar sólo algunos ejemplos.



Panalpina



Verónica Sarmiento es la gerente administrativa de Panalpina, empresa dedicada al transporte de mercancía. Maneja 450 empleados en todo el país. Apoya la participación de las mujeres en la empresa. Las considera más responsables, más comprometidas, más honestas y se ausentan menos del trabajo que los hombres.



Los buenos resultados obtenidos por la presencia femenina, la mayor eficiencia en el manejo del tiempo y la transparencia en el trabajo la llevan a favorecer el ingreso de más mujeres en las actividades de tramitación. "Los hombres son más superficiales en la información que suministran a los clientes, las mujeres van a los detalles y se interesan más por la situación total", anota.



En Panalpina mujeres y hombres son iguales en cuanto a responsabilidades, logros, salarios, beneficios y oportunidades. Sin embargo, la ausencia de las mujeres por problemas familiares es una constante.



Como gerente basa su relación en la confianza que da a sus compañeros y al grupo de trabajo más cercano, pero presiona cuando es necesario. Exige compromiso, lealtad, cumplimiento y profesionalismo.



Destaca la tendencia de grandes jefes que prefieren estar rodeados de mujeres ejecutivas. "Los hombres tienen preferencia por lo macro, las mujeres tienen en cuenta el elemento humano y aprecian los detalles", indica.



Al hacer un balance, Verónica Sarmiento estima que ha logrado un desarrollo sostenido en las empresas en las que ha trabajado, cada vez con mayor responsabilidad, seriedad y competencia profesional.



Unisys



El interés por ayudar a la gente condujo a Sonia Lorena González al campo de los recursos humanos. Administradora de empresas de la Universidad del Rosario, trabaja en el área de relaciones industriales de Unisys. En todo el país cerca de 400 personas ocupan su atención. Por su trabajo debe responder ante el gerente en Colombia y ante el director de recursos humanos para América Latina que tiene su sede en Boca Ratón, Florida.



Destaca el aumento vertiginoso de las mujeres en Unisys. Son el 80% en la sección de consultoría y servicio, la más numerosa de la empresa.



Su departamento debe proporcionar la estructura que permita el crecimiento y desarrollo de los empleados. Se ocupa de la selección de personal, aplicación de cursos de capacitación internos y externos, bienestar y seguridad industrial y de actividades recreativas y deportivas para empleados y familiares.



Ha encontrado que las mujeres en las empresas reforman procesos, son mejores administradoras de recursos que los hombres y se dirigen a resultados medibles. Además, se preocupan más que los hombres por los compañeros y son más comprometidas.



"Los hombres se preocupan más por cerrar los negocios, no entregan los reportes a tiempo. Las mujeres hacen los negocios y también completan los procedimientos", sostiene.



Coincide con Verónica Sarmiento en que la debilidad de las mujeres reside en la parte familiar y personal, lo que conduce a tener más mujeres separadas o más solteras.



"No hay equilibrio entre trabajo y familia", dice Sonia Lorena González, de 24 años de edad, soltera. Las licencias de maternidad se convierten en calvarios. "No saben si cuando regresen a los tres meses encontrarán el puesto, o desastres en el trabajo que realizó otra persona durante su ausencia".



Unisys no discrimina entre hombres y mujeres. "La solicitud de empleo no pregunta el sexo, pero sí si es buen padre (o madre), amigo o amiga, y busca personas con buena disposición para trabajar en equipo". Existe absoluta equidad salarial entre hombres y mujeres, subraya.



Transportes Elman



Janeth Lobo Jácome es la jefe de recursos humanos de Transportes Elman, Distribuidora de Cementos Caribe en Barranquilla. Es psicóloga, tiene 25 años de edad, soltera.



"Gestionar procesos de desarrollo facilita la pertenencia del empleado a la empresa y mejora la calidad de vida del trabajador fuera de ésta. Todo redunda en beneficios", explica al comentar su labor.



Recuerda que antes eran los abogados los que se ocupaban de las oficinas de recursos humanos, pero se dedicaban a solucionar enfrentamientos entre la empresa y los sindicatos y otros problemas laborales.



Ahora se entiende que el recurso humano es lo más importante, razón de la presencia de mujeres en esta área.



"Las mujeres manejan mejor las relaciones humanas y atienden mejor a las personas por ser más afectivas que los hombres", asegura.



Janeth Lobo percibe diferencias laborales entre hombres y mujeres: mejores salarios para ellos, ausencia de promociones para ellas, pero aclara que eso no sucede en su empresa donde atiende a 220 personas.



Como ejemplo del dramático cambio del papel que desempeña una mujer dentro de una empresa sostiene que "el cargo de secretaria está tendiendo a desaparecer" en la empresa donde trabaja.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?