Clara Inés Patiño

| 9/28/2001 12:00:00 AM

Clara Inés Patiño

Gerente de Zonaloca. Nació en Cali Arquitecta - U. San Buenaventura Especialización en sistemas de información del Icesi - Cali

Zonaloca, una compañía que construye zonas de recreación para los niños, comenzó su operación hace 6 años y ha logrado mantener un crecimiento del 60% en los dos últimos años. Aunque por el tamaño de su empresa no fue aceptada en el programa de las pyme exportadoras, Clara Inés Patiño no se rindió. Se capacitó en ISO 9000, hizo su plan exportador e implementó sistemas de calidad en su empresa que hoy le han servido para tener representaciones en Costa Rica, Venezuela, México, Panamá y Ecuador.





Las mujeres responden

1. ¿Cómo es su estilo de dirección?



2. ¿Cree que hay diferencias en el estilo de dirección entre hombres y mujeres, y su forma de negociar?



3. ¿Cómo negocia?



4. ¿Qué tan arriesgada es?



5. ¿Qué la obsesiona?



6. ¿Cómo ha logrado equilibrar su vida personal con la profesional?



7. Hasta ahora, el mundo ha sido gobernado por hombres. ¿Cómo se imagina la historia si hubiera sido el turno de las mujeres? ¿Sería mejor o peor?







1. Creo mucho en la planeación estratégica y en las evaluaciones de desempeño. Delego mucho, pero con control.



2. Las mujeres son más organizadas, cumplen lo que prometen; sacan pocas disculpas y manejan mejor su tiempo, porque tienen varias ocupaciones.



3. Soy estricta. Pienso en lo que vamos a ganar el cliente y yo. Prefiero perder negocios antes de bajar mucho el precio y sacrificar calidad.



4. Yo me arriesgo después de haber hecho un análisis. Soy arriesgada a la hora de lanzarme a hacer cosas como exportar sola.



5. La empresa, la calidad.



6. Mis hijos son pequeños y ellos me demandan mucho tiempo, pero cuento con el apoyo de mi esposo.



7. No hubiera sido mejor, pero si tal vez con un poco más de honestidad y organización. No es fácil lo que estamos haciendo: trabajar y tener una familia.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.