| 3/30/1998 12:00:00 AM

Chase Securities Inc.

1. ¿Su compañía tiene inversiones en Colombia?

      En caso afirmativo,

    ¿Cómo están asignadas y cuál es su monto?

2. ¿Ultimamente ha cambiado su posición con respecto a la inversión en Colombia?



3. ¿Recomienda invertir en Colombia a otras empresas en las que usted tiene intereses en otros países del mundo?



4. ¿Qué oportunidades futuras de inversión ve en Colombia?



5. ¿Qué condiciones sociales y/o económicas deben ser cambiadas en Colombia para atraer más inversión extranjera?



6. Si su compañía no ha invertido en Colombia, ¿por qué razones no lo ha hecho?



1.
Chase Manhattan Corporation con su portafolio de préstamos a los sectores privado y oficial, tiene un nivel significativo de inversión en Colombia.



En el área privada, el Chase ha asignado recursos a los sectores eléctrico, financiero, petrolero, y de alimentos y bebidas. Mediante su banco de inversión Chase Securities Inc. (CSI), ha asesorado a grupos europeos, asiáticos, estadounidenses y latinoamericanos en algunos procesos de privatización en Colombia.



2. Chase mantiene su compromiso de inversión en Colombia y, mediante CSI, ha promovido nuevas inversiones.



3. Varios sectores ofrecen buenos rendimientos a los inversionistas. Pero cada día se proyectan otros como lo demostró la ola de inversión en los sectores financiero y de ventas al por menor. En cuanto al riesgo país, CSI lideró en febrero la colocación de bonos oficiales en Italia, abriendo un nuevo mercado de capitales para la Nación y demostrando que hay interés en invertir en Colombia.



La reciente crisis asiática ocasionó una volatilidad en los instrumentos accionarios y de deuda en los mercados emergentes. Además, ciertas economías asiáticas, como Corea del Sur e Indonesia, perdieron su grado de inversión, con lo cual el universo de emisores en los mercados emergentes aumentó.



En estas condiciones, los inversionistas extranjeros deberán recibir un mayor retorno en sus inversiones en Colombia para compensar la percepción de volatilidad y como consecuencia de la mayor oferta de emisiones en los mercados emergentes.



En estas condiciones de mercado, las instituciones que requieran recursos pueden recurrir, entre otras, a estrategias de titularización. Bajo este esquema, se identifican activos o derechos, que son asignados con exclusividad al servicio de deuda de una emisión en el mercado de capitales.



Como el compromiso de pago está soportado por una fuente de repago específica (típicamente originada en dólares por fuera de Colombia) que tiene prioridad sobre otros usos de efectivo, las calificadoras de riesgo podrían asignarle una calificación superior a la impuesta por el límite soberano (BBB-, por Standard & Poor's). Esto hará que los inversionistas requieran menor retorno en su inversión.



4. El mayor flujo de inversión estará ligado al desarrollo de infraestructura en áreas como tratamiento de agua, transporte masivo, redes de distribución de gas, carreteras y telecomunicaciones. También puede llegar a alimentos y bebidas, financiero y seguros.



5. El control de la inflación debe ser prioritario. Si bien Colombia no ha tenido procesos hiperinflacionarios, el 18% actual es uno de los más altos en América Latina. Para facilitar el flujo de capital extranjero, debe promoverse un mercado de capitales amplio, debe acabarse la inseguridad, que es la principal barrera de prevención para la entrada de capitales a Colombia.



6. No responde.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?