| 3/16/2006 12:00:00 AM

Capturando la información

Tener más o menos computadores no diferencia a una empresa en el mercado. La calidad de los datos y la rapidez para procesarlos y conseguir información estratégica es lo que puede ayudarle a brillar entre la competencia.

En este nivel de la arquitectura TI, o mejor, a esta altura del partido, está claro que ninguna empresa exitosa se apoya solo en un gran conjunto de computadores. Los servidores, los PC, el cableado estructurado, los conmutadores y similares son solo commodities, no muy diferentes de los que tienen los colegas en el mercado. El punto está entonces, en construir un ecosistema tecnológico que empiece a generarle algún valor cognitivo a la operación de los 'fierros', como se les dice en la calle.

En la búsqueda de ventajas competitivas, soluciones como las ERP son interesantes. En el último lustro, cada vez más empresas han migrado sus antiguos sistemas de información a ERP. Esto ha significado una evolución desde la época de las aplicaciones divididas, sin comunicación directa entre ellas, hasta una dimensión de integración, no total, pero significativa.

"Las compañías tienen bases de datos y aplicaciones que les generan múltiples problemas de información para tomar decisiones. Por lo general, se recurre a varios proveedores, cuyas soluciones se vuelven incontrolables, son costosas de administrar y mantener, además de que el escalamiento de las soluciones se dificulta", comenta Javier Desentis, director de consultoría de ventas de Oracle Latin America.

Las empresas de software han orientado su línea de aplicaciones para enfocarlas más a ERP. Compañías como HP, IBM, Microsoft, Oracle, Digital Ware y SAP ofrecen este tipo de aplicaciones que, a su vez, ha ido evolucionando y extendiéndose tanto horizontal como verticalmente.

Al extenderse horizontalmente, las soluciones han ido creciendo su poder de gestión pasando de las áreas contable y financiera a las de recursos humanos y clientes, naciendo lo que se conoce como ERP extendida, y logrando en una única solución lo que aplicaciones de CRM, SCM hacían por separado.

"La tendencia del mercado ha hecho que el ERP sea una solución integral, también reconocida como ERP extendido, lo que significa que el cliente al implementar una solución de este tipo, también cubre requerimientos de CRM e inteligencia de negocios. Es decisión del cliente implementar cuanto necesite, pues las aplicaciones están disponibles también por separado", explica Erwin Karpf, gerente comercial de Structured Intelligence.

Estos sistemas no se pueden considerar un lujo que únicamente las grandes corporaciones se dan. Ahora, estos sistemas son una necesidad que se presenta con cada vez más fuerza en las pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica. Su implementación es apremiante en compañías que quieran insertarse en cualquier cadena de valor, pues solo con información consolidada pueden lograr el nivel requerido para jugar en un entorno global, por ejemplo, el del TLC, y aprovechar sus oportunidades. Las pyme han optado por hacer asociaciones o fusiones con grandes empresas, lo que da un alcance mayor para sus productos, pero también les permite implementar los sistemas ERP de las grandes empresas.

En la práctica, a las pyme implementar ERP les ayuda a fortalecerse como proveedores de materias primas de forma ordenada y confiable, pues sus flujos de información se sincronizan y enriquecen fácilmente conectadas a sus grandes clientes de forma rápida y eficiente.

Futuro abierto Entre los objetivos principales de las ERP están la optimización de los procesos de la empresa; la confianza de obtener información precisa; poder de compartir información entre diferentes áreas; la reducción de sus procesos evitando la duplicación de operaciones; y sobre todo, la reducción de tiempo y costo, gracias a la disponibilidad de detalles y relaciones que antes no eran posibles cuando todo estaba disperso.

Para la adecuada implementación de una solución -sea ERP, CRM o SMC-, la centralización de datos y el almacenamiento adecuado y seguro son importantes, por lo cual las bases de datos relacionales son la médula de la evolución a estas soluciones. Este tipo de bases es, a su vez, el siguiente paso de las bases de datos planas que son comunes en cualquier empresa sin una arquitectura de TI alineada con su estrategia de negocios.

Para tener un pie en el futuro, las mejores alternativas de ERP extendido tienen internet como eje. "Las soluciones basadas en ambiente y servicios web le dan ubicuidad a la información y el acceso a ella es posible desde cualquier lugar, sin mayores inversiones. Web services es el futuro ahora", asegura Desentis, de Oracle.

Donde mejor se conjuga el futuro es en que las soluciones de administración sean abiertas y trabajen sobre estándares de código, lo que le permitirá a una organización optimizarlas en dos formas. Primero, personalizándolas de acuerdo con las particularidades de la organización; y segundo, permitiendo que la arquitectura TI evolucione a un esquema SOA, en el cual las aplicaciones están completamente integradas, incluso, compartiendo código y, por ende, servicios, por ejemplo, de cómputo en los servidores, lo que genera grandes ahorros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?