| 5/7/1999 12:00:00 AM

Campana de alerta en pensiones

Las personas con salarios medios y altos están ahorrando muy poco para sus pensiones.

Usted está ahorrando para pensiones mucho menos de lo que cree. El aporte obligatorio tiene un engaño que algunas veces se pasa por alto: que la gente está capitalizando el 10% pero de su base gravable y no de su ingreso real. En la práctica, esto indica que la mayoría de la gente con salarios medios y altos (por encima de los $3 millones) no está ahorrando más del 7% de su verdadero ingreso.



¿La razón? Muy simple, el aporte obligatorio para pensiones se calcula sobre la base gravable (el ingreso menos el descuento del 30%) y no sobre el salario real.



Esta forma de hacerlo puede tener un efecto nefasto en el largo plazo, porque la gente ni siquiera se está acercando al mínimo requerido.

El sistema privado de pensiones está estructurado sobre la base de que las personas deben aportar como mínimo el 10% de su salario si quieren tener una pensión adecuada.



Mire estos cálculos: si usted tiene un salario hoy de $5.000.000 mensuales, 35 años de edad y aspira a jubilarse a los 60 con un ingreso equivalente a los $5.000.000 de hoy, debería ahorrar $1.400.000 cada mes, bajo el supuesto que la tasa real de rendimiento promedio de los próximos 30 años es del 8,0%. Es decir, el esfuerzo de ahorro debería ser el 28% de su salario.



Lo que ocurre normalmente es que, a medida que pasan los años, los ingresos disminuyen y los gastos también y al final de la vida laboral el ingreso no será igual al que una persona tuvo en sus mejores años laborales. Sin embargo, conformarse con un ahorro inferior al 10% del ingreso, puede resultar muy peligroso en el largo plazo.



En general, cuanto mayor sea el salario de una persona, tiende a ser menor su aporte para pensiones. La Ley de Seguridad Social establece un tope de base sobre la cual se aporta para pensiones que es 20 salarios mínimos mensuales (cerca de $4 millones de hoy). Esto indica que un ejecutivo de ingresos cercanos a $10 o $15 millones está aportando sobre ese tope máximo de 20 salarios mínimos. De esto se deriva una conclusión muy peligrosa: la persona está ahorrando para una pensión que no tendrá nada qué ver con su actual nivel de vida.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?