| 1/19/2007 12:00:00 AM

Buen puerto para la inversión

En Chicago, los inmuebles usados toman nuevos aires y se convierten en una excelente inversión con precios increíbles.

Se dice que Jean Baptiste Point DuSable llegó hacia 1780 a la zona suroeste del lago Michigan, y en busca de fortuna exploró el norte hasta una zona llamada Eschikagou (Chicago), por los Potawatomi. DuSable decidió instalarse en la zona y construyó la primera vivienda permanente a orillas del río, estableció un puesto comercial que se convirtió en el principal punto de suministros para comerciantes y tramperos que iban al oeste. El puesto de DuSable fue el principio de su emporio de suministros y almacenamiento. Así arranca la atropellada y candente historia de una ciudad que no se doblegó ante el fuego, la guerra o la Gran Depresión.

De la misma forma, los inversionistas han explorado en Estados Unidos y han encontrado una mina de oro en Chicago. "Es una ciudad con costos de tierra razonables comparados con Nueva York, y con una valorización constante de entre 10 y 11%, que si bien no parece tan atractiva frente a las que se dieron en Florida, es sostenible y conjuga una buena oportunidad muy rentable para vender en plazos de 3 ó 4 años", argumenta Carolina Arenas, directora comercial internacional de Global Brokers, la compañía que lidera en Colombia los proyectos de inversión en la casa de los Bulls. "Por las características de los inmuebles disponibles en la ciudad, comprar para arrendar y ganar valorización a largo plazo es el negocio", dice.


Apartamentos
 
200 North Deaborn

Si se puede resumir a Chicago como inversión inmobiliaria, podríamos decir que muestra precios atractivos de las propiedades, valorización continua, costos administrativos y prediales menores a otras regiones de Estados Unidos. Este condominio de 46 pisos, con 309 apartamentos desde 528p2 hasta 1.130p2, está ubicado cerca del distrito de negocios, cuenta con piscina, 5 pisos de parqueaderos y caminos subterráneos a centros y paseos comerciales y estaciones de transporte. “Las propiedades ya cuentan con arrendatarios, por lo cual el inversionista se despreocupa por este aspecto, además de que el régimen de propiedad horizontal no dificulta el usufructo de los inmuebles”, comenta Arenas.


Oficinas

55 West Wacker

Chicago es la tercera ciudad por población de Estados Unidos, tiene 3 de los edificios más altos del mundo y el sistema de aeropuertos con más movimiento del país, con 100 millones de pasajeros al año. Y sobre una de sus principales avenidas, y en la arena de los negocios, el Central Loop Submarket, se alza este complejo de oficinas. El edificio consta de 16 pisos y 208.849 p2 de oficinas, situado sobre una propiedad de 17.774 p2 con fachadas hacia West Wacker Drive y Deaborn Street, y hacia una de las más finas secciones del río Chicago. “Con un arranque de US$50.000 se puede hacer la inversión, bajo el mismo esquema que se usa en cuanto a financiación, escrituración y administración que los proyectos en Florida o Nueva York”, explica Carolina Arenas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?