| 12/7/2007 12:00:00 AM

Bogotá

En los últimos diez años, la capital de la República se ha transformado en una mejor ciudad, pero aún hay retos por enfrentar.

La transformación que ha sufrido Bogotá durante los últimos diez años la pone hoy como un ejemplo a seguir para todas las ciudades del país. Según la última encuesta de percepción de Bogotá Cómo Vamos, comparada con 1998, la ciudad es una "mejor ciudad", más optimista y productiva, con mejores servicios públicos, barrios mejor dotados y más seguros y con alcaldes mejor calificados en cada periodo que pasa, incluso, el 58% de los ciudadanos considera que la ciudad va por un buen camino.

Y es que las administraciones piensan cada día más en la ciudadanía. Hoy, Bogotá cuenta con diversidad de escenarios culturales y recreativos. En el sur de la ciudad los ciudadanos pueden disfrutar de seis parques que hacen parte del sistema de parques distritales, entre ellos el Timiza, El Tunal, Ciudad Montes, Primero de Mayo y San Cristóbal. Así mismo, quienes habitan el occidente de la ciudad tienen a su alcance más de diez museos como el de arquitectura Leopoldo Rother, museo de arte contemporáneo El Minuto de Dios, el Museo de los Niños y el Jorge Eliécer Gaitán.

Las oportunidades de acceder al mundo cultural y recreativo no se quedan ahí. El distrito tiene a disposición de sus habitantes la biblored, integrada por tres bibliotecas mayores, seis locales y diez de barrio, localizadas en puntos estratégicos. Estas cuentan con colecciones que superan los 200.000 volúmenes y atienden a 4´800.000 usuarios al año. No en vano, la Unesco escogió a Bogotá como la capital mundial del libro 2007.
 
Por otro lado, la ciudad es sede de importantes eventos culturales, como el Festival Iberoamericano de Teatro, el festival de cine de Bogotá, la muestra internacional documental, el festival internacional del jazz del Teatro Libre, la bienal de arte de Bogotá y el artBo, entre otros. Eso sin nombrar los 13 conciertos de gran tamaño que en promedio se realizan anualmente en este ciudad. Este año los amantes de la música pudieron disfrutar de las presentaciones de Roger Waters, Il Divo, Alejandro Sanz, Soda Stereo, Björk y Daddy Yankee.

En 2006, la economía bogotana se consolidó como la más importante de Colombia y una de las más dinámicas en el contexto latinoamericano: superó en PIB a países como Costa Rica, Uruguay y Panamá, con un crecimiento del 6,9%, y en el primer trimestre de 2007 el crecimiento del PIB fue aún mayor y registró 9,6%. La ciudad también se ha consolidado como el mayor receptor de inversión extranjera directa en Colombia, con el 60% de los flujos de capital extranjero recibidos por el país en el tercer trimestre del año pasado, el acumulado era de US$4.350 millones. Entre julio y septiembre de este año, Bogotá registró la tasa de desempleo más baja entre Medellín, Cartagena y Cali —10,5%— y si se compara con la cifra del primer trimestre de este año hubo una disminución de casi un punto.

En servicios públicos, la ciudad también ha avanzado enormemente. La tasa de cobertura neta en educación aumentó entre 2004 y 2006 nueve puntos, ubicándose en 93,1%. Por otro lado, la cobertura de los servicios de acueducto y alcantarillado sanitario es de 99,4% y 97% respectivamente. Adicionalmente, en el caso de Bogotá, claramente se detecta que uno de los mayores logros fue mantener a raya la tasa de homicidios -18,8 por cada 100.000 habitantes-.

Los lunares de la ciudad son la movilidad, el medio ambiente y la cobertura en salud. Según un reporte de la Secretaría de Movilidad, en 2006 el tiempo promedio de desplazamiento de las personas se incrementó en 36 segundos respecto a 2005 al pasar de 52,7 a 53,06 minutos. En el ámbito ambiental, Bogotá es la tercera ciudad más contaminada de América Latina después de Ciudad de México y Santiago de Chile, y en materia de salud, Bogotá es la ciudad que menor cobertura presenta en los niveles I y II del Sisbén, después de Cali.

Después de todo, como asegura Carlos Córdoba, coordinador del proyecto Bogotá Cómo Vamos, los próximos dirigentes bogotanos tendrán que estar conscientes de que en la medida en que la ciudad progresa, la ciudadanía se vuelve más exigente en sus expectativas y requiere mejores gobiernos, porque las decisiones de hoy repercutirán en los próximos 20 años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?