Dinero.com Revista Dinero

Diego Molano Vega, ministro TIC. “No hay muchos políticos de las TIC, los estrategas. Un político de TIC tiene que ser una persona que entiende la tecnología y entiende el sector público”.

| 6/4/2013 10:00:00 AM

“Aún falta para que las tic sean motor económico”

El ministro TIC Diego Molano Vega habló con Dinero sobre el Plan Vive Digital y otras iniciativas del Gobierno, los logros, los obstáculos y los premios. ¿Qué nos espera?

Algunos lo llaman ‘el ministro de los números’, porque en sus presentaciones suele hacer mucho énfasis en las cifras de penetración de internet –suscriptores, municipios conectados–, de computadores, de fibra óptica, de telefonía e internet móviles, de mipymes que han entrado a internet, de aplicaciones, de Puntos Vive Digital, entre otras. Las cifras en su gran mayoría son positivas y muestran cómo Colombia ha dado un salto tecnológico entre 2010 –el inicio del gobierno– y la fecha.

Sin embargo, Diego Molano, jefe de la cartera de la Tecnología, Informática y Comunicaciones, no solo suma números: también agrega un toque humano a ellos, porque estos son solo un reflejo de cómo internet y la tecnología cambian la realidad para muchas personas. “Impulsamos el desarrollo de las TIC –Tecnología Informática y Comunicaciones– con dos grandes objetivos: reducir pobreza, y ahí vamos muy bien, y generar empleo y que seamos más productivos, algo en lo que estamos empezando a avanzar”.

Aunque empezó su gestión en medio del desconocimiento del sector político y de gran parte del empresarial, ha ido ganando espacios y se ha consolidado como uno de los ministros mejor calificados del gabinete, de acuerdo con la encuesta de Gallup para Dinero, de marzo pasado. A falta de 14 meses para la finalización del gobierno, Molano habló con Dinero para compartir mucho más que números:

D— El Ministerio TIC y el Gobierno en general han recibido muchos premios internacionales en el último año. ¿Somos ejemplo?


Hay dos elementos importantes que muestran a Colombia como un ejemplo: para mí lo más representativo es el Premio Government Leadership a la mejor política TIC del mundo, por el Plan Vive Digital, que recibimos el año pasado en el Mobile World Congress. Es el premio más importante del mundo en el sector, y que Colombia se lo haya ganado como país por sus políticas en TIC significa que estamos poniendo en práctica lo que predicamos: como país tenemos que innovar, y entre los primeros que innovan están los que hacen las políticas.

Pero hay otro premio, menos visible pero muy significativo: cuando el Ministerio TIC ingresó a Best Place to Work (BPW), fue evaluado como una de las peores entidades del mundo, y de un año a otro dio un ‘salto cuántico’, el más grande en BPW. Estamos demostrando que desde el Estado sí se puede trabajar, la gente puede hacer su trabajo con pasión y dinamismo, con buen ambiente laboral… Y tengo un equipo de trabajo espectacular, un equipo de alto desempeño que da resultados todos los días.

D — Los premios muchas veces se quedan en el reconocimiento; pero, ¿han trascendido?

Más allá de recibirlos, nos están posicionando en el mundo. Lo digo muy humildemente: organizaciones multilaterales y gobiernos del mundo están viniendo a conocer qué estamos haciendo, quieren que estemos en instancias más influyentes. Somos reconocidos, recibo con frecuencia ministros de todo el mundo, incluso de países como India… Además, el reporte más reciente del Foro Económico Mundial nos sitúa en la posición 66, siete puestos más arriba que el año anterior, y el caso que documentó fue el nuestro, el Plan Vive Digital.

D— ¿Cuáles de todos los números que usted comparte le impactan más?

Hay muchos, pero destaco que somos el país con mayor crecimiento de computadores en el mundo –en gran medida porque logramos que no tuvieran impuestos y que sean de los más baratos–, y en estratos bajos el crecimiento es impresionante, de 15% a 20% cada trimestre. También el crecimiento de internet en los estratos bajos se está disparando, y eso que todavía no tenemos 4G.

D — A propósito de 4G, ¿cuándo espera que despegue?

Al final del gobierno ya estaremos en pleno boom de 4G, así lo estamos planeando.

D — En telecomunicaciones e internet las cifras muestran avances, pero no se sabe mucho de la parte de tecnología (TI)…

La revolución del mundo TI que estamos preparando es realmente grande, y empecemos con una cifra: ¿Sabe cuántos secretarios de TIC o CIO había en las ciudades colombianas? ¡Cero! ¿Y hoy? ¡Están en todas! Y no solo alcaldías: institutos descentralizados, los ministerios, departamentos como Boyacá, Tolima, Santander… ya tienen secretario TIC.

Y un secretario TIC tiene el mismo nivel de un secretario de Educación o Salud, esto quiere decir que sí se está cambiando el chip y la tecnología va a reducir la pobreza y será un motor de la economía.

D— ¿Qué le falta a Colombia para estar donde usted quiere que esté en cuanto a TIC?

Consolidar ecosistemas de innovación regionales. Eso significa que en uno de nuestros dos grandes objetivos, que las TIC reduzcan la pobreza, vamos muy bien, pero en que se conviertan en un motor de la economía, generen empleo y crecimiento, aún nos falta. Ahí debemos acelerar, y vemos que la mejor forma es que la dinámica inicie desde las regiones, que allí se monten ecosistemas de innovación con emprendimiento, academia y empresa privada.

D — ¿Y cómo va ese proceso de ecosistemas de innovación?

Ya está empezando a pasar en Medellín, Manizales, Bucaramanga y en más ciudades. Hace poco fui a Neiva y esta ciudad tiene todos los elementos para ese ecosistema: talento, secretarios TIC bien enfocados, investigación y desarrollo (I&D), generación de demanda y una empresa privada dinámica. Eso lo tenemos que consolidar en Colombia.?

D- ¿Y la idea es que Manizales compita con Neiva, o Bucaramanga con Bogotá?


Estos ecosistemas tienen que tener foco. Las regiones deben pensar en qué se van enfocar: en una el software de ciberseguridad para que allí se vuelvan los reyes de la seguridad, no en Colombia, sino en Latinoamérica y el mundo, y allí todo se oriente en ese campo, todas las piezas se pongan para que se dé innovación y crecimiento en él. Otros focos pueden ser gobierno, salud, justicia… Para allá tenemos que ir y el gobierno nacional está metiéndola toda.

D— ¿Qué se tiene que dar para que esto termine de arrancar?

Muchas regiones se están dando cuenta de eso, y ahora tienen la plata de las regalías. Nos está faltando gente que estructure esos proyectos en las regiones. No hay muchos políticos de las TIC, los estrategas. Un político de TIC tiene que ser una persona que entiende la tecnología y entiende el sector público, y es capaz de amalgamar los dos sectores. Estamos trabajando en eso.

Pero para generar esta maquinita de la innovación necesitamos que haya varios elementos importantes, ese matrimonio entre la universidad y la empresa. Ese matrimonio no existía porque nunca hubo dinero para innovación en TIC. Tenemos que crear ese matrimonio. Estábamos en un círculo vicioso, no había proyectos y no había plata, ahora hay plata pero no estamos lo suficientemente maduros para desarrollar proyectos.

D — Los que creen que ha hecho un buen ministerio temen que todos estos avances sean iniciativas de un gobierno y no políticas de Estado. ¿Qué opina?


Creo que hay cosas que ya son transformación institucional, hemos creado bolas de nieve que ya son imparables… A los próximos gobiernos les tocará hacer lo mismo porque los alcaldes, las escuelas, los medios, estarán exigiendo que no se baje la guardia. Ya generamos los cargos de secretarios TIC, CIO, ya están creados y es muy difícil frenarlos. Y, sobre todo, tenemos una industria TIC mucho más fuerte, un sector privado que va a consolidarse.

D — Si hoy tuviera que concentrar sus esfuerzos en un solo frente y no en tantos, ¿cuál sería?

Me enfocaría en talento: capacitarlo, formarlo en todo nivel, desde colegios hasta emprendimiento, programación, técnicos, ingenieros de TIC, más y mejores y profesionales del sector; que abogados, contadores, médicos y todos los profesionales entiendan la tecnología… Si solo me pudiera dedicar a una cosa, me dedicaría a que en Colombia hubiera más capacitación en TIC, políticos de TIC, mejores programadores. Tenemos el programa Talento Digital y está enfocado en esto, que creo que es prioritario.
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×