Asambleas en acción

| 3/8/2002 12:00:00 AM

Asambleas en acción

Llegó la hora de que las empresas les muestren sus resultados a los accionistas y les expliquen la estrategia que seguirán este año. Dinero habló con algunas de ellas sobre sus planes para el 2002.

A crecer afuera

Durante este año, la Compañía Nacional de Chocolates, una de las empresas líderes del país en la producción de alimentos y golosinas, se concentrará en ampliar y consolidar sus mercados en el extranjero. "La idea es mantener un importante proceso de expansión por medio de las exportaciones, para luego constituir una red de distribución extensa y construir marca en el exterior", afirma Carlos Enrique Piedrahíta, presidente de la empresa. El año pasado, la empresa exportó cerca US$19,8 millones y espera que este año las exportaciones asciendan a US$30 millones. Además, la compañía espera un crecimiento de más del 50% en ventas, consolidándose como líder en Ecuador, Venezuela, Panamá y Puerto Rico, entre otros países. "Este objetivo lo vamos a lograr por medio de la innovación en productos, ampliando las redes de distribución y aumentando nuestro presupuesto de publicidad y mercadeo en la región", asegura Piedrahíta. El próximo 19 de marzo se darán cita los accionistas de la Compañía Nacional de Chocolates para analizar los resultados del año pasado y la estrategia de la empresa durante el 2002.





A invertir en infraestructura

La Compañía de Cemento Argos, holding de 10 compañías cementeras y 5 concreteras, registró utilidades por cerca de $124.549 millones durante el 2001. La empresa realizará su asamblea de accionistas el próximo 14 de marzo en la que mostrará los resultados de su gestión en el 2001 y propondrá a los accionistas una readquisición de acciones, por $54.081 millones (5% de las acciones en circulación) con recursos provenientes de las ganancias del año pasado. La estrategia de Argos durante este año será la mejora en la logística de transporte del cemento. "Tenemos que mejorar las condiciones de aprovechamiento del Río Magdalena y Ferrocarriles, dado que en este momento la capacidad de nuestras plantas está subutilizada", afirma Germán Botero, gerente de Cementos El Cairo, empresa que hace parte del grupo. Así mismo, la empresa espera que las medidas tomadas por el gobierno para la reactivación del sector de la construcción tengan un efecto positivo en sus ventas durante este año. En cuanto al servicio al cliente, la empresa ha reconocido que la mentalidad de la industria ha cambiado pues antes no hacía énfasis en el servicio al cliente, pero hoy la preocupación por acercarse a él es cada vez mayor.





La meta: internacionalización

El año pasado, Interconexión Eléctrica S.A., ISA, logró concretar importantes proyectos en el exterior y consolidar su presencia al ampliar su red eléctrica y de telecomunicaciones. Sus utilidades durante el 2001 ascendieron a $101.109 millones y en la asamblea de accionistas que se realizará el próximo 18 de marzo pondrá en consideración la distribución de utilidades por un total de $70.770 millones, correspondientes al 70% de la utilidad. La empresa tiene como objetivo durante el 2002 fortalecer su estrategia internacional, aprovechando las nuevas oportunidades de negocio que han aparecido en el exterior con la reestructuración del sector eléctrico en diferentes países. Así mismo, planea realizar una nueva oferta pública de acciones en el mercado nacional por una suma similar a la primera oferta, que fue de 115 millones de acciones. En cuanto al crecimiento de las ventas este año, ISA está consciente de que los resultados dependen de factores como una mayor devaluación y la ruptura del proceso de paz, por lo cual aún no habla de estimados concretos.



Javier Gutiérrez, presidente de ISA.





Vuelco a la pyme

El 2001 fue un buen año para Bancolombia, pues incrementó sus utilidades en 119% en relación con 2000, al llegar a $90.123 millones. Estos resultados, según el reporte que se presentó a los accionistas en la asamblea del pasado 21 de febrero, obedecen a un crecimiento en los intereses netos, al aumento en los ingresos por comisiones, a la eficiencia en el manejo de gastos administrativos y a la reducción de las provisiones. Durante el año pasado, además, Bancolombia realizó inversiones en nuevas sucursales y cajeros automáticos y desarrolló un nuevo producto con el fin de impulsar el crédito de consumo. Para el 2002, la empresa tiene como objetivo afianzar su relación con las pyme por medio de convenios con diferentes instituciones para brindar servicios de asesoría empresarial que les ayuden a mejorar su gestión. El banco se concentrará en potenciar su sucursal virtual en internet y espera, a mediados del año, lanzar la tarjeta American Express en el país.





Refuerzo en internet

Citibank obtuvo en el 2001 utilidades por $65.339 millones y el pasado 22 de febrero decidió en su asamblea de accionistas mantener ese dinero en reservas. Este año, el banco planea continuar con la estrategia de desarrollar productos y servicios novedosos, para lo cual realizará una inversión importante en su plataforma de internet que ofrecerá servicios adicionales a los usuarios como la posibilidad de centralizar el pago de distintos tipos de facturas. Citibank, además, tiene como objetivo continuar con su plan de inversión social y desarrollar un plan de segmentación de clientes para ofrecerles diferentes tasas de interés de acuerdo con el nivel de riesgo. Le dará, también, un giro a la estrategia de servicios en paquete, al ofrecer productos individuales que no están amarrados a un conjunto de servicios e impulsará la asesoría a las entidades financieras en el desarrollo de nuevas alternativas. El banco proyecta durante el 2002 mantener la participación que ha alcanzado en los productos de tesorería y consolidar su posición dentro del mercado nacional.



La clave está en la innovación

David Bojanini, gerente Protección. La Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Protección S.A. obtuvo en el 2001 utilidades por $31.131 millones y decretará en la asamblea de accionistas el próximo 15 de marzo un dividendo anual de $1.080,9544 por acción. Para este año, la empresa planea realizar inversiones por cerca de $8.000 millones en tecnología, con el fin de migrar gran parte de sus transacciones al área de internet y fortalecer la seguridad en el uso de estos sistemas. Así mismo, Protección proyecta un crecimiento por encima de 63% en pensiones voluntarias, al ofrecerle al mercado un nuevo producto que pretende masificar el uso de estas pensiones entre la población. Entre los objetivos primordiales para este año está también seguir adelante con el proceso de aseguramiento de la calidad y obtener en el segundo semestre del 2002 la certificación ISO 9001.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.