| 2/6/2009 12:00:00 AM

Alternativa rentable

Sumado a los beneficios tributarios, La mayor parte de los clientes de pensiones voluntarias optaron por una estrategia conservadora y lograron un buen desempeño.

La mayoría de fondos voluntarios, con excepción de los portafolios con altas participaciones en acciones, tuvieron rentabilidad positiva durante 2008. Estos fondos alcanzaron rentabilidades en promedio alrededor del 9% después de comisiones, afirma Jaime Humberto López, presidente de Citi Colfondos.

Esto se debe a la gran variedad de alternativas de inversión que permiten una mayor movilidad del portafolio y a un régimen de inversión mucho más amplio que el de los fondos obligatorios pues, por ejemplo, no están sujetos a rentabilidad mínima.

Esta movilidad permitió que los clientes recompusieran sus inversiones hacia renta fija y se refugiaran en pesos al corto y mediano plazo, explica Juan Luis Escobar, gerente de inversiones de Protección. "Más que rentabilidad, la gente estaba buscando seguridad para su capital en un año de tanta volatilidad", agrega.

Las inversiones en renta fija concentraron el 62,9% del valor de los fondos voluntarios, mientras el otro 20,4% lo hizo en depósitos a la vista en Colombia. La participación de renta variable o acciones alcanzó el 15,8% lo que muestra un importante nivel de diversificación.

Los administradores también reaccionaron: crearon nuevos portafolios, fusionaron los de corto y largo plazo en monedas extranjeras para tener mayor flexibilidad y eliminaron otros fondos para controlar los niveles de riesgo, como acciones en empresas de alta tecnología. Además, crearon nuevos fondos y las llamadas Alternativas Cerradas, como las creadas para invertir en acciones de Ecopetrol y otras activos novedosos, tuvieron una alta aceptación entre buena parte de los 525.056 afiliados que tiene el conjunto de estos fondos en la actualidad.

Para 2009 la estrategia seguirá enfocada en la liquidez. Sin embargo, la mayoría insiste en que lo mejor es mantener clara la estrategia de inversión de largo plazo y no reaccionar ante las volatilidades del mercado, así como mantener su portafolio diversificado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?