| 3/30/2011 12:00:00 AM

Aliados estratégicos

Los servicios profesionales que prestan en Colombia las más prestigiosas firmas consultoras del planeta evolucionan a un ritmo vertiginoso, acorde con las necesidades del mundo actual. Asesores y portafolios de clase mundial para empresas de primer nivel.

"De ellos -los consultores de Virtus Partners- nació la idea de cambiar nuestro modelo de negocios… la función nuestra, como alta dirección, es también escuchar buenas ideas y tomarlas", afirma Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de LAN, y artífice incuestionable del rápido proceso de internacionalización de esta aerolínea de origen chileno hacia lo que es hoy: una de las líderes de la región.

Para nadie es un secreto el papel protagónico que estas firmas de servicios profesionales han venido asumiendo en los últimos años en el desarrollo de aquellas empresas dispuestas al cambio y enfocadas al progreso y al éxito, al ser su permanente 'polo a tierra' o sintonizador con la realidad y, a la vez, su conexión con el futuro y las oportunidades de mercado. No en vano, las necesidades corporativas están hoy mediadas por innumerables factores que día a día son determinados por un mundo cada vez más globalizado, interconectado y tecnológico, en el cual la información fluye en tiempo real y, por tanto, no hay tiempo que perder.

Y en nuestro país hay consultoras de talla mundial, pues han encontrado un evidente potencial de mercado. "Definitivamente, Colombia está viviendo un momento de desarrollo sin precedentes, en el cual las empresas nacionales crecen en el mercado local y en el exterior, y las multinacionales incrementan sus inversiones y planes en el país. Ambas situaciones son clave para nosotros, pues nuestro rol es apoyar y apalancar a nuestros clientes en estos escenarios", asegura Luz María Jaramillo, country managing partner de Ernst & Young Colombia.

Además, en las compañías colombianas es cada vez mayor el conocimiento de la importancia de invertir en programas de capital humano que generen mayor compromiso, desempeño y efectividad en sus empleados. "Vemos como un reto importante el que las compañías puedan demostrar el valor y los objetivos alcanzados en la cada vez mayor demanda de proyectos innovadores, de amplia cobertura y con altas inversiones, que estén en capacidad de demostrar el retorno de la inversión, a través de nuestras soluciones aplicadas", agrega Luis Fernando Higuera, market leader Región Andina y Centroamérica, de Mercer.

Desafíos de primer nivel
La globalización aumenta los retos para las organizaciones en Colombia y, en esa misma medida, para sus asesores. "Las empresas tienen que ser cada vez más competitivas, lo que genera un gran desafío para las áreas de gestión humana, que deben contribuir a los resultados del negocio potenciando la productividad, la retención del talento y la motivación de los empleados. Pero, al mismo tiempo, deben generar eficiencias en los costos laborales. Esa es la mejor oportunidad de crecimiento para firmas como la nuestra, que entienden la transformación del rol de gestión humana en un aliado estratégico de los CEO's", dice José Manuel Acosta, presidente de Human Capital.

Esta visión la complementa Beatriz Carmona, country managing director de Accenture Colombia. "Nuestro objetivo es traer las mejores prácticas de las industrias a nivel global para que sean estudiadas, adoptadas e implementadas en las empresas locales o corporaciones con presencia local. Esto, con el ánimo de convertirlas en organizaciones de alto desempeño y de talla mundial, independientemente del negocio en donde se muevan", agrega.

En el mundo actual, los aspectos estratégicos, organizativos y operativos de cualquier organización que aspire a la excelencia son susceptibles de mejoras, de manera continua. Por eso la consultoría ha migrado en los últimos años de un modelo asistencialista y 'por demanda', hacia otro más proactivo, preventivo y de tiempo completo. "Las firmas de servicios profesionales deben tener la capacidad de atender a sus clientes sin importar la ubicación geográfica, ofreciendo servicios locales con el conocimiento y experiencia en las regulaciones y riesgos propios de los países o regiones donde operen y, a la vez, con un enfoque global que les permita mantener la visión integral de los negocios multinacionales", anota David Aguirre Mejía, presidente de KPMG en Colombia.

En este mismo sentido, como señala Luis Fernando Higuera, de Mercer, "las compañías buscan que las firmas consultoras sean aliadas estratégicas, que conozcan su sector, su organización e identifiquen los factores externos que afectan su desempeño, para así obtener soluciones integrales, con una visión compartida, e innovadoras, que confirmen el liderazgo de estas compañías dentro de su segmento. Ya no esperan que las consultoras estén solo cuando las necesitan, sino que ejerzan un rol proactivo y continuo dentro de la relación que exista".

Más aún cuando los procesos de internacionalización no se detienen. "Frente a las empresas nacionales o extranjeras, les ofrecemos exactamente la visión internacional de oportunidades; a las empresas colombianas cómo diversificar mercados, dónde están sus oportunidades de negocios, cómo ser más eficientes en la instalación de su maquinaria y equipos y de los incentivos tributarios para hacer negocios en Colombia. A las empresas internacionales, en buscar sus sedes para América Latina y si la sede localizada es Colombia, cómo aterrizar en el país en las mejores condiciones posibles", explica Martín Gustavo Ibarra, presidente de Araújo Ibarra & Asociados.

En la actualidad, son cada vez más las entidades que buscan en el mercado firmas consultoras que tengan acceso a información global sobre tendencias y nuevas prácticas pero, a la vez, que tengan un conocimiento local profundo de las realidades y complejidades propias de cada país.

No en vano, la propuesta de valor que ofrecen las consultoras de clase mundial se adapta completamente a las necesidades del mercado colombiano. "Ofrecemos acceso a mejores prácticas, transfiriendo el conocimiento de expertos que han tenido exposición a situaciones similares en diferentes geografías. También garantizamos objetividad e independencia, proveyendo a los clientes una perspectiva externa 'no contaminada' de los temas críticos de la empresa", puntualiza Andrés Maldonado, socio de Virtus Partners Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?