| 9/12/2008 12:00:00 AM

Alfonso Gómez Palacio. El resurgir de Telecom

Desde los cargos que desempeñó en Colvatel y en la ETB, Alfonso Gómez siempre se mostró muy inquieto por la situación de Telecom, que a finales de los años 90 se desangraba por problemas de caja, por la dispersión en sus operaciones y por los conflictos laborales.

A comienzos de 2002 le ofrecieron la presidencia de la compañía estatal, que tenía una situación de caja desproporcionada. “Por cada peso que entraba a la compañía se gastaban $1,43”, recuerda Gómez. A esto se sumaban los US$1.800 millones en reclamaciones por joint ventures, la falta de competitividad en larga distancia e internet y el no tener una posición monopólica.

Gómez conformó un equipo con las personas más conocedoras deL sector y empezó a trabajar sobre varios escenarios. “Pensamos en una liquidación parcial, en una liquidación definitiva, en inversión de capital y se diseñó un plan de contingencia para liquidar la empresa”, recuerda.

El primer paso fue revisar la estructura de costos de Telecom y planear una estrategia a cinco años, encaminada a buscar una transformación profunda. Como parte de esta, se desvincularon 1.100 trabajadores bajo el plan de pensión anticipada. Sin embargo, esto no fue suficiente, porque Telecom tenía 13 teleasociadas que funcionaban de manera independiente pero dependían económicamente del Estado. Gómez les propuso a los trabajadores crear un frente unido para sacar a flote la compañía; pero, a comienzos de 2003, algunos trabajadores intentaron tomarse por la fuerza las oficinas de la presidencia de Telecom, amenazando con repetir el paro que habían hecho en 2002. Gómez activó entonces el plan de contingencia que ya había sido considerado por el Conpes y que buscaba proteger las comunicaciones.

El 12 de junio de 2003 se anunció la liquidación de Telecom, una empresa que tenía 6.500 personas vinculadas en nómina y 3.000 por tercerización. Esta liquidación aportó un 8,3% de ahorro en el PIB del país. El 13 de junio de ese mismo año se crea Colombia Telecomunicaciones, que nace con capital 100% estatal e inicia operaciones con 4.000 trabajadores, de los cuales 1.200 fueron reenganchados de Telecom en liquidación. Se renegociaron varios de los joint  ventures y en el 2004 se comenzaron a ver resultados positivos. Pero para ese entonces el aumento de la telefonía móvil era exponencial y suponía un nuevo reto para la competitividad de Telecom. Gómez recuerda que “era el momento de buscar un socio estratégico”.  El 7 de abril del 2006, Telefónica Móviles de España presentó en subasta pública la mejor propuesta para convertirse en el socio estratégico de Telecom, con la compra del 52% de las acciones de Colombia Telecomunicaciones, ganándole al empresario mexicano Carlos Slim.
Desde 2006 a la fecha, Telefónica-Telecom ha recibido inversiones por $1 billón en redes, infraestructura e integración de servicios. En 2007, Alfonso Gómez  fue nombrado presidente de la empresa para Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?