| 3/16/2006 12:00:00 AM

Adquisición de TI

Las tecnologías de información pueden hacer mucho por su empresa, pero es importante saber que no hacen milagros. Una empresa en orden es el primer paso para asegurar que la tecnología hará bien su trabajo y usted obtendrá retornos. Escoja bien a sus socios para esta relación por conveniencia.

¿Sabemos comprar tecnologías de información (TI)? Por lo general, la respuesta se deriva de una fórmula de inversión y su retorno. En el balance final, es importante tener claro que la competitividad de una empresa está muy ligada a que capitalice las oportunidades que le brindan las nuevas tecnologías haciendo su organización más amplia, flexible, productiva y competitiva. Y esto modifica la fórmula, pues no se trata de una operación simple de factores homogéneos, sino de la construcción de un sistema complejo en el que se crea valor a partir de la exitosa relación entre recurso humano y soluciones tecnológicas. Y esta relación se asegura partiendo de las razones adecuadas para adquirir desde un PC hasta el alquiler de un satélite.

"En TI, los componentes no hacen la diferencia por sí solos. Lo que diferencia la tecnología es su integración y uso. Estas dos determinantes muestran si una solución está o no alineada con la estrategia de negocio", explica Thack Brown, director de administración de portafolio para Latinoamérica de EDS.

Y lo mostrarán si se logran resultados de una forma más eficiente y rápida, claro, pero también sostenida y segura. En este sentido, la base de la tecnología es la planeación organizacional, pues una solución TI no va a remediar los problemas de procesos en su operación o tampoco va a mejorar la productividad de trabajadores desmotivados y con baja capacitación. De hecho, la mejor tecnología puede echarse a perder, si su empresa no está lista para adaptarse a una nueva forma de hacer las cosas.

La arquitectura TI (integración de software y hardware) de una empresa es el reflejo de cómo interactúan las personas de distintas áreas en la empresa o del valor que se le da a la información. Una cultura de procesos fragmentados en la compañía se refleja claramente en la dispersión de datos en distintos equipos, la fragilidad de la comunicación interna en el uso inadecuado de las herramientas de colaboración, como el correo electrónico, y la carencia de administración de conocimiento en la duplicación de tareas en distintas áreas. Así que antes de comprar tecnología, organice la casa.

"Optimizar los procesos es clave, pues es la verdadera base para la sistematización. Luego, hay que preguntarse si efectivamente la organización requiere un cambio tecnológico en cualquiera de sus áreas. Sea porque hay que resolver un problema endémico de la organización, es decir, algo que está molestando desde hace mucho tiempo -llevamos dos años sin obtener información confiable de nuestro trabajo con proveedores-, o bien para desarrollar productos y servicios que generarían un valor agregado", diserta Nicolás Dueñas, consultor senior de negocios en Azurian.

Después de estas observaciones, tenga en cuenta que además de contar con un servicio integral que incluya consultoría e implementaciones, quien le vende un equipo o una solución de TI también tiene una hoja de vida. Pídala, revise sus trabajos anteriores, estudie su estabilidad financiera, vea que este proveedor cuente con alianzas internacionales que le transmitan a usted su conocimiento, y que además tenga experiencia de implementación en el área de negocios de su empresa.

Por último, decida si quiere comprar o es mejor un outsourcing. En el primer caso, prefiera a quien le ofrece financiación y no lo obliga a buscarla en otros lados; en el segundo, recuerde que usted contratará un servicio y debe acordar niveles de calidad de servicio (Service Level Agreements, SLA), y determinar cómo administrarán la infraestructura y las soluciones TI y su modernización. En todo momento, recuerde que cualquier relación con un proveedor es de largo plazo. En este matrimonio por conveniencia lo emocional lo hará perder.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?