Acciones en la mira

| 4/19/2002 12:00:00 AM

Acciones en la mira

Pueden ser muy rentables, pero hay que elegir con cuidado para disminuir el riesgo. Las proyecciones de la empresa y la liquidez marcan la pauta.

La volatilidad en los mercados y la incertidumbre implican que todo portafolio debe ser diversificado y tener un ingrediente de renta variable que ayude a manejar el riesgo. Las acciones son un instrumento adecuado para este propósito. Pueden generar una rentabilidad muy atractiva, siempre y cuando se elijan empresas sólidas, con buenas proyecciones de crecimiento y acciones líquidas.



Mercado colombiano



El año pasado, las acciones colombianas fueron la alternativa de inversión más rentable: el índice de la Bolsa de Valores de Colombia (IGBC) creció en un 37% y, en lo que va corrido del 2002, se ha valorizado 5,25%. Las empresas que transan en bolsa han mostrado resultados positivos por lo que, si la economía mantiene su ritmo, esta situación podría continuar a lo largo del año. Los dividendos decretados recientemente en las asambleas de estas empresas son señal del deseo que tienen estas compañías de conservar el interés de los accionistas.



Mientras las tasas de interés se mantengan bajas, la inversión en acciones aumenta su atractivo. El comportamiento del dólar, hasta ahora, con baja devaluación, también tiene un efecto positivo sobre el mercado accionario. Y en la medida en que los distintos acontecimientos estimulen la participación del inversionista en el mercado accionario, este se vuelve más líquido y, por ende, accesible.



Se recomienda invertir en acciones de empresas reconocidas, que tengan alta liquidez. En el actual entorno, lo mejor es tener el dinero lo más a la vista posible, con el fin de poder entrar y salir del mercado fácilmente. Los sectores más atractivos son los de alimentos, cementos, financiero y de comercio. Suvalor y Corredores Asociados, por ejemplo, recomiendan invertir en acciones de empresas como Cemento Argos, Bancolombia, Banco de Bogotá, Coltabaco, Bavaria, ISA y Nacional de Chocolates, entre otras, pues han tenido un desempeño favorable no solo en términos de valorización sino, además, en reparto de dividendos. Ambas firmas esperan que se mantenga esta tendencia.



Acciones en Estados Unidos



El panorama en Estados Unidos aún es incierto. El 11 de septiembre, la crisis de Enron, por la desconfianza que ella ha generado respecto a la exactitud de los estados financieros de las empresas, y las dudas que han surgido en torno a empresas como Xerox e IBM han golpeado fuertemente al mercado. Sin embargo, los inversionistas están optimistas en general respecto al futuro de las acciones. La clave está en buscar compañías sólidas, relativamente desconocidas que estén baratas. La idea es identificar las empresas exitosas cuando aún no hay ruido en torno a ellas y las expectativas aún no están infladas.



Esto no significa que las inversiones en acciones de compañías tradicionales y conocidas no puedan resultar muy rentables. Si el inversionista se decide por esta ruta, lo ideal es escoger empresas que tengan un modelo de negocio sólido y elevado potencial, como Johnson & Johnson o WalMart. Las industrias comerciales y de servicios financieros y médicos ofrecen posibilidades atractivas estos días.



La inversión en acciones en Europa puede ser una alternativa interesante, pese al débil comportamiento de sus economías. Las medidas tomadas por el Banco Central Europeo, que dejan inmodificadas las tasas de interés de referencia, indican que hay confianza en la recuperación de las economías europeas. Además, las empresas están proyectando para el segundo semestre del año resultados positivos, por lo cual los precios de las acciones tenderán a subir.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.