| 9/12/2008 12:00:00 AM

15 Tendencias de consumo

Tres de las transformaciones más significativas en estos años se relacionan con el cambio en los roles de género, la importancia que ha cobrado el tema de salud y el mayor acceso a la información que tiene el consumidor.


La estructura de las familias en Colombia se ha transformado. Hoy, hay más madres cabeza de familia, los hogares son más pequeños (pasaron de estar conformados por 4,6 personas en promedio a mediados de los 90, a tener 3,9 integrantes en 2005), mientras que la tasa de ocupación de las mujeres se ha venido incrementando hasta llegar al 41%, de acuerdo con el Dane. Pero los cambios no son solo en la estructura familiar. Fenómenos como la globalización de los mercados y la democratización de la información que ha traído internet, han construido un nuevo entorno para el consumidor colombiano. ¿El resultado? Un consumidor informado que exige cada vez más de las empresas y que, incluso, está dispuesto a establecer comunicación con las compañías para exigir información y hacerse oír.

Tres de las transformaciones más significativas en estos años se relacionan con el cambio en los roles de género, la mayor importancia que se le da a la salud y al deseo de verse y sentirse bien, y la mayor información que tiene y que busca el consumidor para tomar sus decisiones de compra.

Pero estas tendencias no son aisladas, corresponden también a fenómenos internacionales. Como afirma un estudio de tendencias elaborado por SABMiller, los roles entre hombres y mujeres están cada vez menos definidos, y se ha dado una feminización, tanto de los hombres como de la sociedad. Las mujeres están más activas en el mercado de trabajo, definen cuándo se casan y cuándo tienen hijos, y se han convertido en consumidores independientes. Por otra parte, han aparecido nuevas tipologías entre los hombres, como los metrosexuales, para quienes la moda y la apariencia personal son parte de su día a día.

Adicionalmente, el aumento en la expectativa de vida y la conciencia de la importancia de una vida sana han convertido a la salud y a la apariencia en aspectos claves para los consumidores. Las empresas han sabido reaccionar a estas nuevas demandas con cambios en sus portafolios de productos y con la atención a nuevos nichos de mercado. En el caso de la salud, las compañías, que a mediados de los 90 tenían un amplio portafolio de productos light, han evolucionado hacia productos funcionales que tienen un papel más activo en el cuidado de la salud.

Dinero, con la ayuda de las firmas de investigación de mercado Yanhaas (con su estudio Monitor), Market Team e Invamer Gallup, documentó los 15 principales cambios en los hábitos de consumo que se han dado en el país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?