| 9/12/2008 12:00:00 AM

15 Protagonistas del cambio

¿Quiénes han liderado las grandes transformaciones empresariales de los últimos tres lustros?

Las empresas han tenido una transformación increíble en los últimos 15 años. Cambios de propiedad, consolidación de negocios, nuevos focos, evolución de las compañías del sector oficial y una agresiva expansión, han estado en la agenda.

Detrás de todas estas movidas hay responsables que motivaron estos cambios. Dinero identificó a los protagonistas que gestaron 15 cambios estratégicos en sus empresas y que tomaron decisiones de gran impacto.

Cuando se habla de nuevos focos, el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, es uno de los ejemplos más relevantes por su estrategia de consolidación e internacionalización, donde David Bojanini, Carlos Enrique Piedrahita, José Alberto Vélez y Jorge Londoño son los referentes en la proyección del grupo.

Por otro lado, los conglomerados económicos del país están tomando nuevos rumbos y proyectándose en sus negocios. Julio Mario Santo Domingo y su hijo Alejandro; Carlos Ardila Lülle; Luis Carlos Sarmiento Angulo y la Organización Corona, con el legado que dejó Hernán Echavarría, son el punto de referencia.

Además, empresarios que vivieron la crisis son ejemplo de recuperación al reinventar su modelo de negocio y recobrar su vigencia, como Pedro Gómez, decano de los constructores, o Gonzalo Restrepo, presidente de Almacenes Éxito.

Con la ola de inversión extranjera, los presidentes de las nuevas multinacionales también han sido referente de cambio. Tal es el caso de Karl Lippert en Bavaria, o José María Bustillo, en Unión Fenosa.

Pero, también los colombianos están siendo decisivos en el exterior. Alberto Calderón Zuleta tiene hoy en sus manos la responsabilidad sobre la compra que busca hacer BHP Billiton, de la minera Rio Tinto.

Por el lado público, las principales transformaciones no se han hecho en los sectores energético, de hidrocarburos y telecomunicaciones y se destacan Javier Gutiérrez, Isaac Yanovich, Fabio Chaparro (q.e.p.d), y Alfonso Gómez, como los grandes reformadores.

En las páginas siguientes, están -ordenados alfabéticamente- estos protagonistas del cambio que le han dado un profundo revolcón al mundo de los negocios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?