| 9/12/2008 12:00:00 AM

15 mejores empresas

90 compañías de seis sectores de la economía que han logrado balancear un agresivo crecimiento en el periodo 1995-2007, con una mejora sostenida de valor y rentabilidad, son las protagonistas de los últimos 15 años.

Durante 15 años, Dinero le ha hecho seguimiento a la evolución de los indicadores financieros de las 5.000 empresas más grandes del país. En el proceso, la revista ha sido pionera en la introducción de novedosos conceptos y herramientas gerenciales en su análisis, como la incorporación del índice de valor económico agregado (EVA, por sus siglas en ingles). En 1998, cuando se calculó por primera vez la generación de valor en Colombia, pocas empresas rentaban por encima del costo de capital. Desde entonces, las compañías han venido mejorando su desempeño y cada año aumenta el número de las que generan valor y crecen rentablemente.

Para esta edición de aniversario quisimos aprovechar la información recopilada durante este proceso en el periodo 1995 a 2007, con el fin de destacar las empresas que cumplieran con dos criterios. Por un lado, que hayan logrado balancear un crecimiento agresivo con una mejora continua en su rentabilidad y valor, fuerzas que comúnmente entran en conflicto. De otra parte, que se encuentren por encima de la mediana del sector en todas las variables observadas (ver recuadro).

Las 15 mejores empresas de los sectores industrial, comercio al por menor, telecomunicaciones y tecnología, hidrocarburos y minas, construcción y servicios públicos se escogieron con base en un análisis combinado de la información sobre tamaño: ventas, utilidad operacional y activos; crecimiento: crecimiento promedio de ventas y activos y continuidad en el crecimiento; rentabilidad: EVA, retorno sobre capital invertido (Roic, por sus siglas en inglés), retorno sobre el patrimonio (ROE, por sus siglas en inglés) y volatilidad de la rentabilidad, cobertura y nivel de internacionalización.

El análisis, que se hizo en conjunto con la firma consultora Meritum, lleva implícita la historia de éxito de 90 empresas. Por ello, quisimos resaltar en esta oportunidad a quienes ocupan los primeros puestos en cada categoría: Sofasa, Sodimac, Comcel, Ecopetrol, Conalvías y Gases de Occidente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?