| 9/12/2008 12:00:00 AM

15 Emprendedores

Dinero consultó con 20 universidades, Endeavor, el Sena, Ventures y otras fundaciones para conocer quiénes son los 15 emprendedores más destacados.

Salvo por las cátedras universitarias y la insistencia de algunos analistas económicos, la promoción del emprendimiento en Colombia no era un tema que captara la atención del país en la década de los 90. Las noticias económicas se concentraban entonces en los efectos de la apertura económica y las estrategias de las compañías locales para enfrentar la fuerte competencia internacional que estaba ávida por entrar a un mercado hasta entonces protegido.

Sin embargo, la necesidad de abrirle los ojos al país frente a las oportunidades que ofrecía este nuevo escenario de apertura, motivó a la academia, las entidades del Estado y algunos medios de comunicación a comenzar a desarrollar un trabajo juicioso para convertir al emprendimiento en un tema bandera en el proceso de transformación en el que avanzaba.

Revista Dinero fue la publicación pionera en la promoción del emprendimiento en el país, y su convicción sobre el tema la llevó a lanzar, en el año 2000, el primer concurso de planes de negocios, bajo el nombre de Ventures, que ha logrado posicionarse como uno de los más serios y con mejores resultados en la creación de nuevas empresas. A esta iniciativa se unieron la consultora McKinsey, , Fidubogotá, Compartamos con Colombia y Ashoka,

Otras entidades como el Sena, las universidades públicas y privadas y fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro han sumado esfuerzos al desarrollo del tema del emprendimiento en el país, que hoy constituye uno de los principales focos de atención en materia económica.

Pero, ¿qué mueve a los emprendedores colombianos? Una buena oportunidad de negocio, la pérdida del trabajo o la simple decisión de ser 'su propio jefe' son, entre otras, las motivaciones más comunes que han llevado a cientos de colombianos a iniciar un proyecto por cuenta propia. Algunos de estos emprendedores son hoy un referente obligado de cómo 'hacer camino al andar' y por esta razón, Revista Dinero consultó a 20 universidades, Endeavor, el Sena, Ventures y otras fundaciones para conocer quiénes son los 15 emprendedores más destacados en los últimos tres lustros. Estas son sus historias.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?