| 6/4/2013 10:39:00 AM

11 Tecnologías clave

En la industria de las TIC todo el tiempo surgen tecnologías e innovaciones enfocadas en las empresas. Seleccionamos 11 categorías que se deben tener en cuenta para aumentar la competitividad.

¿Qué sería de una empresa global con más de 100.000 empleados, o de una microempresa familiar, sin software, sin equipos de cómputo o sin teléfonos móviles? Sin exagerar, podríamos decir que sería imposible que funcionaran. Hoy las tecnologías son para las organizaciones como el aire para las personas: es imposible sobrevivir unos minutos sin ellas.

Si bien la industria tecnológica avanza a pasos más grandes y en más direcciones que cualquier otra, al punto que mantenerse actualizado o entender qué es prioritario a la hora de invertir no resulta fácil, algunas categorías no podrían faltar en una selección de las que pueden beneficiar a más organizaciones.

En las próximas páginas presentamos 11 de ellas, tales como hardware, software, computación en la nube, seguridad informática y comercio electrónico. No significa que una organización las necesite todas, pero sí que estas deberían estar en el radar de sus líderes y ser analizadas por sus consultores tecnológicos para determinar qué impacto pueden tener en la modernización de las empresas o en el aumento de su competitividad.

La selección, sin duda, puede ser corta: perfectamente podría incluir 20 o 30 categorías, algunas más orientadas a tamaños de empresas, sectores económicos o verticales de negocio.

Por ello, campos como infraestructura de redes, arquitecturas de cómputo, soluciones de almacenamiento, gestión de proyectos, gestión de riesgos, administración del conocimiento, gestión de innovación, además de tecnologías especializadas en verticales como finanzas, salud, gobierno, educación, manufactura y comercio, podrían hacer parte de este largo listado y, también, deberían ser revisados en el momento de hacer la planeación tecnológica y de priorizar las inversiones y las necesidades tecnológicas.

Tampoco se incluye el acceso a internet de banda ancha o alta velocidad, que se da hoy por descontado, pues es el habilitador de muchas de las tecnologías mencionadas. Sin internet y conectividad, estas no tendrían sentido o no generarían el impacto que prometen.

Este recorrido por 11 tecnologías clave será útil para las empresas más pequeñas que aún no las han adoptado, y también para las que creen tenerlo todo, pues presentará las tendencias en cada una, la visión y opiniones de expertos y representantes de proveedores, y algunas pautas para acertar en los proyectos de implementación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?