| 3/16/2006 12:00:00 AM

10 Tendencias

Algunos expertos indican las áreas en las que se desarrollará la tecnología de información en los próximos cinco años.

1. Portátiles Eduardo Rueda. Gerente de Hewlett Packard Colombia. El futuro será de la movilidad. En dos años, cuando la banda ancha tenga un uso más difundido, se podrá acceder a la información desde cualquier parte y las comunicaciones con Bluetooth y con celulares de tercera generación serán estándar en el país. Ciudades como Bucaramanga y Medellín van en la dirección correcta al facilitar las conexiones inalámbricas a internet. La conectividad tendrá un efecto visible en el mercado de los computadores. Mientras hoy se venden en Colombia 5 PC por cada portátil, en dos años se venderá un PC por cada portátil. La creciente popularidad de estos aparatos obedece a que hay más diseños, tipos de pantallas y otros elementos que los adaptan mejor a las necesidades de los usuarios. De otra parte, habrá una integración creciente en el sector público. Se podrán conectar todas las entidades. Hasta hoy se han automatizado 5 trámites frecuentes y se espera llegar a los 50 más importantes en pocos meses.

2. Retorno de la inversión Ricardo Pedroza. Presidente de Oracle Colombia. En los 80, eran los científicos en tecnología quienes compraban los equipos y programas, con el riesgo de adquirir por consideraciones técnicas y no de negocios. En los 90, las organizaciones se alfabetizaron en tecnología y los vicepresidentes del área se vincularon más al negocio. Ahora, en este siglo, las grandes decisiones en este campo se toman mirando el retorno de la inversión. De otra parte, en los próximos cinco años, el tema clave será integración. Desaparecerán las islas que ocultan información crucial y estando disponible para quien la necesita. La telefonía IP conectará los computadores donde quiera que estén y las videoconferencias eliminarán la necesidad de desplazarse, mejorando así la productividad de los grupos.

3. Tiempo para innovar Gonzalo Núñez. Gerente, SAP Colombia. En los próximos años, los ejecutivos tendrán un entorno de sistemas más integrado y personalizado. No tendrán que moverse de una sola pantalla para acceder a sus correos y a toda la información crucial de su firma. Los datos relevantes o interesantes para cada usuario estará siempre a la mano. La integración de la información será también muy importante. Habrá datos únicos que se generarán cuando se ejecute cada operación. Para conseguir este propósito, los programas se podrán comunicar con más facilidad entre sí. Habrá un mayor acceso a dispositivos móviles, con lo que será más sencillo trabajar sin que haya que ir a la oficina. En síntesis, habrá más acceso y se dedicará menos tiempo a procesar la información para que quede más tiempo libre para analizarla y para innovar.

4. Modernización de la pyme Leopoldo Rother. Ejecutivo del Centro de Ventas, Pan-LA IBM.COM Prepararse para enfrentar retos económicos como el TLC es un imperativo de las pyme colombianas. Por esto, podemos hablar de una fuerte tendencia a realizar inversiones en tecnología que les permitan incrementar su competitividad y capacidad de respuesta frente un mercado cada vez más globalizado. Veremos una explosión de la modernización tecnológica en las empresas de este sector del mercado en los próximos años. Las pyme en Colombia empiezan a evidenciar un importante dinamismo y una exigencia comparable con los retos de las grandes empresas, pero con menos recursos financieros y empleados técnicos. Por eso, requieren socios de negocio que comprendan su naturaleza, su industria y sus necesidades específicas.

5. Banda ancha Alfonso Gómez. Presidente de Telecom. En los próximos cinco años, se masificará el acceso a comunicaciones de banda ancha en el país, una herramienta necesaria para muchas aplicaciones importantes. El país tardará 5 años en tener listas las grandes autopistas, porque a pesar de que un anillo de fibra cubre buena parte del país, las redes capilares que unen el resto de las localidades con el anillo, todavía son ineficientes. La inversión inicial para este proyecto supera los US$200 millones. También se avanzará en la definición de la convergencia de la telefonía fija con la inalámbrica. En este entorno de múltiples canales de conexión, los dispositivos de comunicaciones (el hardware) tendrán la capacidad de decidir la red más conveniente para enrutar los mensajes al mejor costo.

6. SOA e inteligencia de negocios María Gabriela Castro. Presidenta de Sun Microsystems de Colombia. Así como los 70 fueron de los computadores grandes (mainframes); los 80, el de los PC, y los 90, el de internet, esta primera década del siglo XXI es la de la participación. Ya no se quiere controlar la información, sino permitir mayor acceso a ella. Así, en los próximos 5 años, el acento estará puesto en tres áreas: la Arquitectura Orientada a Servicio (SOA, por su sigla en inglés), programas flexibles que permiten a las empresas reaccionar rápidamente a los cambios de procedimientos o de mercado; en la seguridad por efecto del mayor acceso a la información, y en la inteligencia de negocios e identificación. El data center será entonces el corazón corporativo y la conexión entre diversos elementos (la empresa, proveedores, clientes) será un requisito para que funcionen las organizaciones. La masificación de la banda ancha facilitará el uso de aplicaciones inalámbricas. Es probable que pronto se pueda pagar el mercado usando el celular.

7. ITIL y gestión del conocimiento Ricardo Ánjel. Gerente de CA de Colombia. Una primera tendencia será la aparición de productos que facilitan el empleo de ITIL (Information Technology Infrastructure Library), que son un conjunto de mejores prácticas y estándares en procesos para hacer más eficiente el diseño y administración de infraestructuras de datos. Las normas ISO son demasiado rígidas para los negocios, pues lo que se ajusta bien a una empresa no lo hace a otra. En cambio, la incorporación de mejores prácticas es una forma sencilla de mejorar y estandarizar la calidad de los procesos corporativos. Las guías generales de mejores prácticas les sirven a todas las compañías. Otra tendencia es la de la simplificar y unificar la infraestructura de TI. Las grandes empresas quieren que un grupo pequeño de proveedores les ofrezcan soluciones completas para administrar su información. Una más es la mejor gestión del conocimiento. Desde hace 6 años, hay trabajos intensos en el manejo de bases de datos de conocimiento.

8. Pago por uso y seguridad Yolanda Auza. Presidenta de Unisys de Colombia. Evolucionaremos hacia la meta de tener infraestructura, aplicaciones, equipos, comunicaciones y redes en el momento que se requiera, y con la capacidad adecuada a las necesidades cambiantes del negocio. Esta tendencia que dio sus primeros pasos en esquemas como pago por uso, para pagar solamente por la capacidad de hardware o software realmente utilizada, se seguirá fortaleciendo. Se incrementarán los esfuerzos para asegurar las operaciones de negocios, es decir, que la tecnología siempre provea los resultados requeridos. La vulnerabilidad de los sistemas no amenazará la continuidad de una empresa, pues se incrementarán los servicios de previsión de contingencias, recuperación de desastres, seguridad de la información, control de acceso, identificación y autenticación de usuarios, y operaciones con niveles altos en disponibilidad y corrección de fallas. La frase "se cayó el sistema" tiene que salir del vocabulario de las empresas y entidades del gobierno.

9. Gobierno corporativo Manuel Guillermo Escobar. Socio de Ernst & Young. La implantación de TI en las empresas debe respaldar completamente la planeación estratégicas y los procesos de toma de decisiones. Por eso, habrá nuevos desarrollos en los ERP. Ahora comienzan a transformarse en herramienta de inteligencia de negocios, una función que no está lo suficientemente madura. Esta 'segunda capa' de los ERP tendría sistemas de información más livianos para manejar elementos como presupuestos, simulación de escenarios o seguimiento de Balanced Scorecard. Habrá más sistemas de administración de riesgos especializados por industria. En este sentido, los ERP tendrán que dar un salto para que, además de acercarse a la operación de sectores específicos (verticalización), ayuden a manejar los riesgos de negocios.

10. Multifunción Francisco Rincón. Gerente de Xerox de Colombia. Las empresas conseguirán ahorros de costos al unificar sus proveedores de equipos e insumos para manejar documentos, reduciendo costos de mantenimiento y de suministro. En la medida en que las organizaciones adquieran tecnología no mirando su precio sino su rentabilidad, contratarán proveedores cada vez más eficientes. Se expandirá la multifunción, una tendencia que hoy en Colombia es incipiente. Las empresas tendrán impresora, fax, scanner y fotocopiadora en una sola máquina compartida entre varios empleados. Así reducirá sus costos de operación y mantenimiento. Los procesos documentales (impresión, envíos, copias) serán manejados por software, lo que permitirá hacer un control de costos por áreas que hoy no es común. El color será más utilizado porque bajó de precio y vende y comunica mejor que el blanco y negro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?