| 9/19/2003 12:00:00 AM

10 Años de Dinero

Desde 1993, Dinero ha analizado y proyectado las principales tendencias económicas, empresariales y sociales del país.

La historia de Dinero ha estado ligada a la historia de la economía y de los negocios en el país. La revista nació como respuesta a la necesidad de información especializada que se generó cuando Colombia abrió sus puertas al mundo al eliminar las restricciones al comercio exterior, liberar el mercado cambiario y reducir la intervención del Estado en los mercados.

Un país que estaba acostumbrado a que el gobierno de turno fijara las principales variables de la economía, y a que regulara los sectores, de pronto se enfrentó a la incertidumbre del comportamiento de la tasa de cambio, las tasas de interés y a la competencia internacional.

Por eso, y tal vez como nunca antes en la historia del país, se generó una avidez por tener información especializada que a la vez fuera comprensible para quienes tenían profesiones distintas a la economía. En este contexto nació Dinero que, desde su primera edición aparecida en 1993, ha buscado convertirse en una publicación que no solo suministra información oportuna, precisa, útil y de actualidad, sino que reúne los criterios de profundidad investigativa y de proyección que requiere un público especializado como el empresarial.

Durante el boom económico que se generó con la internacionalización, Dinero siguió de cerca el nacimiento y crecimiento de los negocios que se generaron en esta época, y trabajó fuertemente por una apertura informativa en las empresas, que durante los años de proteccionismo se habían acostumbrado a guardar total hermetismo sobre sus estrategias y su desempeño.



Segunda fase

A la etapa de boom económico en que nació Dinero, le siguió la etapa de desaceleración de la economía, que también coincidió con un cambio en la propiedad de la revista. Publicaciones Semana adquirió a mediados de 1997 la participación que tenía La Nota Económica y se quedó con el control de la publicación. De esta manera, Jorge Ospina, quien había sido uno de los fundadores de Dinero y la había dirigido desde su creación, vendió sus acciones en la revista y entró a dirigirla Juan Luis Londoño de La Cuesta.

La desaceleración de la economía que se empezaba a evidenciar en 1997 ya se había convertido en recesión para 1999. El papel de Dinero, entonces, fue alertar a los lectores sobre la magnitud del problema, ya que este era mayor que el que reflejaba el optimismo transmitido por las autoridades. Para esto fue muy importante cambiar la circulación de la revista de mensual a quincenal, ya que le permitió poder hacer un seguimiento más frecuente de los temas.

La línea editorial estuvo marcada por la preocupación de influir en la política económica para que se tomaran las medidas de choque pertinentes para solucionar los problemas fiscal y financiero, pero también para que se crearan mecanismos que le permitieran a las empresas afrontar la crisis y a los emprendedores crear empresa.

Así, en el año 2000 nació Ventures en asocio con McKinsey, la primera competencia de planes de negocio del país, que ya ha ayudado a cientos de emprendedores a plasmar en negocios sus ideas empresariales. La iniciativa ha tenido tal impacto, que en Venezuela se realiza un concurso similar con el esquema colombiano, y Bolivia está en conversaciones para implantarlo en su país.

Con los inicios de la recuperación de la economía viene un nuevo cambio de director. Juan Luis Londoño se retira en junio de 2001 para vincularse a la campaña de Noemí Sanín, y asume la dirección Rosario Córdoba, quien se venía desempeñando como subdirectora desde 1997.

La revista nuevamente se adapta al cambio en el panorama de la economía, manteniendo la preocupación por la política macroeconómica, pero también por los temas empresariales y sociales.

El foco en esta etapa ha sido convertir a Dinero en una herramienta que ayude a las empresas y a las regiones a salir del letargo que les dejó la crisis. Con este objetivo, ha actuado en cinco frentes: el análisis de la política macroeconómica, la difusión de modernas metodologías de análisis financiero, la supervivencia de la empresa familiar, el desarrollo de la pequeña y mediana empresa (pyme) y el seguimiento de los grupos económicos.

Dinero es la única publicación en el país que mide la generación de valor de las compañías colombianas. Pero también se ha preocupado por los activos intangibles, siendo la única que mide el valor de las marcas nacionales. Manteniendo su enfoque de integrar la economía y los negocios, ha incorporado estudios sectoriales y análisis de los mercados financieros para ayudar a los lectores a seleccionar sus posibilidades de inversión.

La calidad de la educación que se imparte en los colegios públicos y privados del país, y las evaluaciones sobre el desempeño de los programas de administración de empresas han sido otra de las temáticas permanentes en Dinero.

Otra característica de la revista es que ha hecho un seguimiento constante al desarrollo de las regiones del país, y siempre ha estado atenta a investigar regularmente el comportamiento de la economía y de los negocios en Bogotá, la Costa Atlántica, Medellín, el Eje Cafetero y el Valle.

En sus 10 años de vida, Dinero se ha preocupado no solo por mantener al lector informado del acontecer económico y empresarial, sino por ayudarlo a proyectar las nuevas tendencias económicas y empresariales, tanto nacionales como internacionales. Ese espíritu de proyección y anticipación mueve a Dinero para presentar en esta edición de aniversario las 25 ideas que reflejarán el mundo de la economía y los negocios en los próximos 10 años.



       
10 influyentes

Estos personajes cambiaron el destino del país. Sus proyectos e ideas forjaron la Colombia de hoy y proyectan su futuro.
10 Tendencias de negocios

Estas son las tendencias que marcaron el rumbo y concentraron las mayores movidas empresariales.
10 Negocios de la decada

Por su tamaño e impacto, estos proyectos revolucionaron la forma de hacer negocios en el país.
Tendencias del consumidor en los últimos 10 años

Los hábitos de consumo de los colombianos cambiaron radicalmente en los últimos años.
10 fusiones y adquisiciones globales

La ola de fusiones y adquisiciones durante ésta década configuró la actual estructura empresarial mundial.
10 de Guerreros

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?