| 10/10/2008 12:00:00 AM

Parag Khanna. Director de Global Governance Initiative

Razones por las que Estados Unidos debería asociarse con Colombia y una explicación geopolítica a la distancia entre India y China

Dinero habló con Parag Khanna, analista geopolítico del American Strategy Program de la New America Foundation y autor de The Second World: Empires and Influence in the New Global Order, con ocasión de la inclusión de su nombre en la más reciente versión de la Smart List de la revista Wired, que en octubre de 2008 fue consagrada a las 15 personas a las que el próximo presidente de Estados Unidos debería escuchar. De origen indio, y con 31 años de edad, este investigador fue incluido además entre las 75 personas más influyentes del siglo XXI por la revista Esquire.

– Usted afirmó recientemente que Colombia debe ser tenido en cuenta por el próximo presidente de Estados Unidos.

Absolutamente.

– ¿Por qué?

– Siento que, en un sentido amplio, desde hace un tiempo Estados Unidos ha visto que el potencial de América Latina es esencial. Empezó a cultivar relaciones más profundas con Brasil pero las malas relaciones con Venezuela, desde Chávez, han dificultado el acercamiento con todo el continente. De otro lado, el proteccionismo de Estados Unidos ha llevado a progresos muy lentos en el tipo de integración económica necesaria que permitiría un asocio real entre este país y los países de América Latina.

Colombia se ha visto afectada por esa situación y las discusiones del tratado de libre comercio son, por supuesto, un buen ejemplo de ese problema. Yo pienso que las relaciones con Colombia son deseables para el modelo futuro estadounidense porque es un país con un gobierno más fuerte que el de otros.

– ¿Por qué hay gente en el gobierno de Estados Unidos que no piensa de esta forma?

– Según con quien se hable en Estados Unidos o en Colombia, obviamente hay diferencias en la percepción porque hay diferentes actitudes frente al presidente y a los militares y frente a las actividades corrientes. Pero yo intento mirar las cosas desde una óptica relativa y, conociendo a Colombia, tengo que decir que es un país que tiene un gobierno muy superior al de muchos de los países que lo rodean.

– Entonces, ¿cuál es el problema?

– Siento que hay una comprensión errada que no permite que Estados Unidos se involucre más allá del apoyo técnico en las operaciones que brinda en la lucha contra las drogas y el terrorismo y sin que se dé un mayor énfasis en actividades económicas.

– ¿Qué medidas beneficiarían las actividades económicas entre las dos regiones?

– Para alguien que trabaja en asuntos de geografía y geopolítica, considero que es necesario completar la autopista panamericana, además de extenderla y ampliarla. Para ello habría que tener en cuenta los problemas de seguridad presentes en Centroamérica y en algunas partes de Colombia, pero creo que sería un gran impulso que beneficiaría el libre comercio entre el norte y el sur y viceversa.

–¿ Qué potencial encuentra en el comercio entre Estados Unidos y Colombia?

– Hay un potencial en el sector manufacturero colombiano debido a la creciente y sostenida infraestructura industrial del país y a la que Estados Unidos no le está sacando provecho. Parte de los problemas económicos que tiene actualmente la economía estadounidense actualmente está relacionado con el debilitamiento del sector de manufacturas a causa de la competencia con los países asiáticos. Creo que Estados Unidos debe encontrar socios y centros de producción más cercanos geográficamente y Colombia es un buen ejemplo, al igual que Brasil y Argentina, por supuesto.

Esto hace parte de lo que era la política de Estados Unidos en los años cincuenta y sesenta, pero que se abandonó. Pienso que debe haber una asociación en infraestructura para la producción industrial entre Estados Unidos y Latinoamérica y encuentro en Colombia un socio interesante.

– Dada la ubicación geográfica de Colombia, ¿usted considera que sería un mejor socio que Brasil y Argentina?

– En mi libro llamo la atención sobre el hecho de que, dado el fácil acceso que tiene Colombia hacia Estados Unidos, existe un enorme potencial; y creo que se hablará de esto en el futuro. En un plazo de tiempo más largo, Colombia va a ser la llave para los asuntos comerciales entre el norte y el sur –a través del sistema de autopistas– e igualmente en sentido este–oeste, si se piensa en los recursos energéticos, potencial que no ha sido explotado aún.

– Usted afirma igualmente que India nunca va a ser competencia de China, ¿podría explicarnos por qué?

– Realmente no existe una competencia entre India y China, porque la segunda es una economía al menos cinco o seis veces mayor que la primera, en términos de su participación en el comercio mundial y, creo que, en términos reales, las diferencias en su influencia geopolítica global es incluso mayor que las diferencias económicas, si comparamos estas dos naciones. La influencia política de India es muy limitada alrededor del mundo, incluso con aquellos países con los que sostiene fuertes relaciones comerciales, como Pakistán, por no mencionar sus restricciones geográficas.
Globalmente, China es un jugador significativamente más grande y compite realmente con Estados Unidos y Europa. India está muy por detrás de China en esto, no está ni cerca, y por ello no deben ponerse en la misma categoría.

– ¿Cuánto tiempo habría de pasar para que India alcanzara a China?

– India está 20 años atrás de China y no ha desarrollado las políticas que le permitan en dos décadas llegar al nivel de China. Y, una vez consiga ese nivel, no podría decir dónde estará China. No es posible decir que una va a alcanzar a la otra en algún momento y, desde la óptica geopolítica, considero que las restricciones geográficas significan mucho, estas muestran lo grande que son realmente las diferencias entre los dos y nadie parece prestarle atención a esto. Incluso, si India tuviera todo el potencial y la eficiencia de China, esta última seguiría estando por encima.

– ¿Por factores geopolíticos?

– Es por la ubicación geográfica; en razón de su diáspora, que es tres veces más grande que la de India; debido a cuántos y cuáles países comparten sus fronteras y cómo es su relación militar con ellos. Todos estos factores condicionan el área de influencia de un país que, como India, en comparación con China, pudo no haberlos tenido.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?