| 10/17/2010 12:00:00 AM

Michael Spencer. Group Chief Executive, Icap

Dinero habló con Spencer acerca de su compañía, sus planes futuros y de los consejos que, como emprendedor ejemplar, accedió a compartir con los colombianos.

Galardonado por Ernst & Young como el Emprendedor Mundial del Año 2010 el pasado 5 de junio, Michael Spencer, un físico de la Universidad de Oxford que inició su carrera de inversionista en Londres en 1976, como analista de inversión de la firma Simon and Coates y quien posteriormente fundara Icap –compañía líder mundial en interdealer broker– es, a los 54 años de edad, un innovador innato en el mundo del corretaje. Dicho premio es tan solo el último reconocimiento recibido por este ambicioso emprendedor, quien compitió en la gala de premiación con los colombianos Jesús Guerrero y Luz Mary Guerrero, fundadores de Servientrega, en representación de Colombia al evento global que cada año organiza en la ciudad europea de Monte Carlo esta firma de consultoría.

Con ocasión de la tercera versión de este galardón en Colombia, que tendrá lugar el próximo 21 de octubre, en la cual se escogerá al emprendedor que representará a Colombia en Monte Carlo el próximo año, Dinero habló con Spencer acerca de su compañía, sus planes futuros y de los consejos que, como emprendedor ejemplar, accedió a compartir con los colombianos.

D — ¿Cómo se le ocurrió la idea de crear una firma para servir como interdealer broker?

Monté Intercapital Private Group Limited en 1986, con tres amigos y 50.000 libras esterlinas. En los 24 años que han transcurrido desde entonces, lo que comenzó como una pequeña sociedad entre amigos se convirtió en el interdealer broker más grande del mundo, que maneja un promedio de US$1,5 billones en transacciones por día.

D — ¿Cómo fue la aceptación del mercado de una idea como esa y cómo logró Icap convertirse en el interdealer broker más grande del mundo?

Icap provee la infraestructura para mejorar la resiliencia y eficiencia de los mercados mundiales de venta al por mayor de OTC (sigla en inglés para Over The Counter, negociaciones de instrumentos financieros entre dos partes). Nuestra meta es ser el primer intermediario global y el primer proveedor de servicios de post-trade en esos mercados. Buscamos generar beneficios que se distribuyan justamente entre los servicios de corredores de voz, corredores electrónicos y post-trade.

D — ¿Cómo ha sorteado Icap la actual crisis financiera?

Creemos que hay espacio para crecer en el clima actual y que estamos bien posicionados para beneficiarnos de él, en la medida en que sigan regresando las condiciones para hacer transacciones normales a nuestros mercados. Hemos mantenido nuestro núcleo del negocio durante la turbulencia y nuestra posición como líderes en los más grandes y profundos mercados de OTC.

Para diversificar más nuestra base de ingresos, hemos realizado inversiones considerables que esperamos hagan una contribución material a los ingresos y ganancias de Icap en el futuro. El Grupo tiene una posición única para proveer los servicios de ejecución electrónica que se espera sean demandados por las nuevas regulaciones. Hemos establecido una presencia material en servicios de post-trade y continuamos desarrollando nuevos productos para satisfacer las necesidades de infraestructura de nuestros mercados.

D — ¿Qué sigue en los planes de Icap?

Estamos en medio de un ambiente económico y regulatorio retador y que evoluciona velozmente. En la medida en que nuestros consumidores y clientes necesitan cambiar, continuaremos desafiándonos a nosotros mismos y buscando oportunidades para adaptarnos y mejorar nuestro negocio para entregarles las mejores soluciones de trading que buscan. Como consecuencia de esto, hemos comprado un buen número de negocios, como es el caso de BrokerTec, EBS, Link, Reset, Hyde y Arkhe. Algunos han sido más exitosos que otros, pero es esta disposición para ensayar nuevas cosas y retar la estructura de los mercados lo que ha hecho de Icap una compañía tan exitosa.

D — ¿Cuáles son los planes de Icap para América Latina?

Icap tiene presencia establecida en América Latina con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y México con 440 empleados al servicio de los consumidores de toda la región. Icap seguirá expandiéndose en América Latina, tanto orgánicamente como a través de adquisiciones selectivas. Esperamos crecer y fortalecer nuestra presencia en la región.

D — Pasando al ámbito personal, ¿qué de su personalidad considera que lo hace un emprendedor exitoso, hasta el punto de alcanzar el galardón de Emprendedor del Año que otorga Ernst & Young a nivel global?

Creo que la característica que define el espíritu emprendedor tiene dos componentes: involucra el ser capaz de reconocer la oportunidad, en primer lugar, y luego actuar en consecuencia.

Diez años atrás, era claro que la industria del interdealer broking estaba viviendo un viraje estructural hacia el corretaje electrónico y nosotros vimos una oportunidad única para posicionarnos y ser parte de lo que pensamos sería un negocio de grandes márgenes. Como resultado de ese posicionamiento, Icap negocia ahora en múltiplos mucho más altos de precios y ganancias que algunos de sus pares y el 60% del mercado de intercambio extranjero de interdealer spot y del mercado de efectivo del Tesoro de Estados Unidos se transa en plataformas de corretaje electrónico operadas por Icap.

D — ¿Cuál es el consejo más importante que le daría a un emprendedor?

Como dije antes, ser capaz de identificar una oportunidad y actuar en consecuencia es una característica que define el espíritu emprendedor. He tratado de mantener este espíritu e infundirlo dentro de la cultura de Icap durante 20 años, especialmente en la medida en que la compañía ha crecido hasta convertirse en una de primera clase listada en bolsa.
Icap es una compañía en la que se le da una libertad controlada a la gente emprendedora para que ensaye nuevas ideas. La firma ha evolucionado hacia un conglomerado de pequeños negocios de emprendimiento, cada uno de ellos liderado, a su vez, por un gerente emprendedor. Creo que un verdadero emprendedor es capaz de rodearse de y empoderar  individuos de alto calibre que confronten sus decisiones.

D — ¿Cuáles son sus cinco claves para el éxito de un emprendedor?
 
Ser capaz de identificar una oportunidad.
Actuar en consecuencia.
Estar dispuesto a ensayar nuevas cosas.
Tener confianza para ser un líder y retar el status quo.
Rodearse de y empoderar individuos de alto calibre que confronten sus decisiones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?