| 5/22/2008 12:00:00 AM

“Cualquier cosa que se conecte a internet es importante para Microsoft”

Una mayor presencia en el mercado nacional y el apoyo a iniciativas de desarrollo tecnológico y científico serán los bastiones de la presencia de Microsoft en Colombia.

 
Microsoft lo tiene claro: quiere ser una de las principales compañías del mercado mundial de la publicidad digital. Sus movimientos de los últimos meses, que incluyeron la fallida oferta de compra de Yahoo!, indican que no se van a quedar quietos en su intención de convertirse en la empresa número uno de internet. En diálogo con Dinero, Kevin Turner, su COO (Chief Operating Officer), explicó hacia dónde va la firma con relación a este tema; además contó cómo será su participación en diferentes proyectos de formación y educación tecnológica en Colombia.

— Después del fallido intento por adquirir a Yahoo! ¿cuál es el camino que seguirá Microsoft en su estrategia de fortalecimiento en internet?

En el área de servicios en línea, la estrategia que planteamos va dirigida a nuestra aspiración de convertirnos en una compañía de clase mundial de publicidad digital. Para ello, hemos invertido en el mejoramiento del aforo que dan nuestro Messenger, nuestro portal y nuestras propiedades en línea.

Una de las tácticas para conseguir este objetivo fue proponer la adquisición de Yahoo!. No pudimos llegar a un acuerdo económicamente factible entre las dos compañías. Entonces decidimos retirar nuestra oferta.

A pesar de ello, hoy estamos mucho más comprometidos en duplicar nuestros esfuerzos para convertirnos en una compañía de clase mundial de publicidad digital.

— En ese propósito y tras no poder adquirir Yahoo!, ¿van ahora por Facebook (donde ya tienen una pequeña participación)?

Por política corporativa, no entramos en especulaciones sobre adquisiciones. Sin embargo, le cuento que las redes sociales son muy importantes para nosotros.Allí continuaremos explorando alternativas.

— ¿Y cuáles son las perspectivas de negocios en sus actividades en línea?

Cualquier cosa que se conecte a internet es importante para nosotros desde el punto de vista de monetización, porque es claro que tiene relación con la publicidad.

Hoy tenemos varias propiedades en línea desde Xbox Live, donde más de dos millones de personas juegan en línea cada noche; Microsoft Spaces; inversiones en Facebook (como usted lo acaba de mencionar), además de otras como la mensajería instantánea que también crea comunidades.

— Para Microsoft, ¿qué significan Apple, Google, código abierto?

Una gran competencia solamente nos podrá hacer mejores.

— ¿Qué pasa con Windows Vista, que ha sido tan criticado? ¿Van a mantener XP como lo han solicitado algunos usuarios?

Por ahora, no tenemos ningún plan de cambio con Windows XP.

Con relación a Windows Vista, hemos vendido por encima de 140 millones de licencias y es uno de los sistemas operativos más seguros. Tampoco hemos tenido inconvenientes de compatibilidad ni en aplicaciones ni en hardware. Podemos decir que la mayoría de los problemas presentados se superaron.

— ¿Quiénes son sus principales competidores?

Encontramos empresas fuertes como IBM, Google y Apple.

— ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento en Colombia?

Hoy, para Microsoft, Colombia es el tercer mercado más grande de Latinoamérica; creemos en el desarrollo de la tecnología del país, y en ese sentido vemos allí un gran potencial. Tener la posibilidad de llevar el software a todos es una oportunidad gigantesca para nosotros.

También vemos la oportunidad de aportar en la capacitación y el mejoramiento de la educación. Hoy tenemos 142 centros de formación en comunidades de todo Colombia, unido a la iniciativa ‘Alianza por la educación’, donde hemos capacitado a cerca de 85.000 profesores.

— ¿En qué consiste el apoyo que propone Bill Gates al presidente Uribe para un Centro de Información de Biotecnología?

Es un aporte a largo plazo de Microsoft para favorecer la inclusión digital, la educación, el e-government (gobierno electrónico) y la salud.

Colombia es una de las naciones más ricas en biodiversidad y este es uno de los puntos de referencia donde el país se va a desarrollar: para lograrlo se requiere un centro de biotecnología. Este es un proyecto del Gobierno; nosotros solo somos un jugador. Nuestro compromiso es ser un facilitador incluyente. Estamos trayendo la tecnología.

— ¿Cómo llegaron a esa conclusión?

En noviembre vinieron a Colombia representantes de Microsoft Research. Estuvieron en Cenicafé y Cenicaña y concluyeron que hay gran capacidad de investigadores, pero falta capacidad de cómputo para realizar los diferentes análisis científicos.

Con esta iniciativa, los investigadores, las universidades y las empresas privadas de la región podrán tener los beneficios de un centro de alto rendimiento de biocómputo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?