| 9/26/2008 12:00:00 AM

Aude de Thuin. Fundadora y presidente del Women's Forum for the Economy and Society

“El Women´s forum busca darle la palabra a la mujer en los grandes temas del mañana".

La emprendedora francesa Aude Zieseniss de Thuin decidió crear en 2005 el Women's Forum for the Economy and Society, luego de constatar que en el World Economic Forum la participación de la mujer se reducía a entre 3% y 4%. El Women's Forum, que nació como una silenciosa alternativa al de Davos, fue considerado en 2007 como uno de los cinco mejores foros internacionales del mundo por el Financial Times y se ha convertido, en tan solo tres años, en un evento internacional de asistencia obligada para muchas mujeres del mundo entero, al tiempo que aumenta su participación masculina.

¿Qué la motivó a crear el Women’s Forum?
A inicios de 2000, yo tuve la intención de participar en el Foro de Davos. En aquella época de mi vida profesional yo dirigía una pequeña empresa creada por mí y que contaba con alrededor de 25 empleados directos. Pensando en ser una mujer acorde con los tiempos modernos y como la prensa francesa e internacional decía que el World Economic Forum (WEF) era el lugar en que “uno pensaba el mundo del mañana”, sentí ganas de participar en esa manifestación. Pero nunca obtuve una respuesta a mi solicitud de participar. Investigué acerca del WEF y me di cuenta que de los grandes jefes que participaban en el, tan sólo entre el 3% y el 4% eran mujeres. Algunos amigos que asistían regularmente me explicaron cómo se desarrollaba aquel Foro y me dije a mí misma: qué curioso un foro donde se piense el mundo del mañana sin mujeres. Fue ahí cuando nació el Women’s Forum.

— ¿Cuáles eran los objetivos principales al comienzo de esta iniciativa?
Simplemente darle el lugar que se merece a un concepto totalmente innovador de Foro en el cual se le daría la palabra a las mujeres, acerca de los grandes temas del mañana. Es por esto que decidí llamarlo Women’s Forum for the Economy and Society, porque me parecía importante, desde el comienzo, ubicarlo en los asuntos económicos y sociales y no solamente en el tema de la diversidad. Tras una consulta, constaté que en 2004 hubo cerca de 2.000 jornadas sobre “diversidad de género” y me di cuenta que lo esencial era mostrarle al mundo que las mujeres tenían tantas cosas para decir como los hombres sobre los asuntos del mañana.

— ¿Estos objetivos han cambiado luego de tres años de realización del Foro?
Desde su creación, el Women’s Forum no ha presentado cambios de fondo. Sin embargo ha habido dos evoluciones importantes. Por un lado, la puesta en marcha de proyectos concretos requeridos por las mujeres participantes  en el Foro. Como de costumbre, es por lo ansioso de las mujeres que resultan hechos concretos. Es así como desarrollamos proyectos como el Cartier Women’s Initiative Awards, en el que se premia a jóvenes emprendedoras; SciTechGrils, que incentiva a mujeres jóvenes a cursar estudios científicos y tecnológicos; Rising Talents, que busca crear una red de los talentos femeninos del futuro; Women for Education, que pretende valorizar la acción ejemplar de una personalidad en materia de educación de niñas y mujeres; y Women Actors for Leading Change, mediante el cual se hace un reconocimiento a las mujeres que han contribuido a cambios importantes en sus países.

De otro lado, algo que ha cambiado mucho año tras año es el número creciente de hombres que participan en el Foro, particularmente el de CEO. Desde el comienzo incentivamos a las mujeres de la junta y a mí misma a recibir hombres porque nosotros pensamos que la complementariedad es importante y que un foro exclusivo para mujeres no cumpliría sus objetivos.

— ¿Cuáles son los objetivos principales del Foro en este momento?
Desarrollar nuestra internacionalización. Acabamos de realizar con mucho éxito el primer Women’s Forum Asia, en mayo pasado en Shangai y desde ya estamos preparando la segunda edición, que tendrá lugar en Beijing en mayo próximo.
Desarrollamos igualmente un nuevo concepto, titulado Women’s Forum Day, cuyas primeras versiones tendrán lugar en Madrid y en Estambul.  Este es un concepto innovador porque obliga a cada participante a ir acompañado de una joven mujer porque el objetivo de esta iniciativa es incentivar la transmisión de ideas entre generaciones e inmiscuir a los jóvenes en la globalización.

— ¿Cómo ha sido la experiencia de las tres ediciones del Women’s Forum?
Lo que más me sorprende de nuestros foros es el ambiente que se desprende. Las mujeres son felices de estar ahí, de encontrarse unas con otras, de reunirse todos los años, de hablar de las evoluciones en sus países, y de los retrocesos también. En octubre de 2007 recibimos más de 1.000 mujeres de 72 países. Es llamativo ver cómo estas mujeres van espontáneamente al encuentro de las demás y hablan como si se conocieran de toda la vida. La atmósfera es magnífica y simple, se siente un gran placer de estar ahí.

Otra cosa que me llama la atención con las mujeres, y esto es cierto en el mundo entero,  es su deseo sincero de participar realmente y de manera diferente con el mundo de mañana; de ser realmente un actor del cambio en sus países. Ellas no quieren simplemente aceptar su destino, quieren contribuir. Y esto es idéntico de norte a sur y de este a oeste.

— ¿Cuáles han sido los temas de los foros de años anteriores?
Desde el segundo año del Foro decidimos tener un tema anual. En 2006 ‘la responsabilidad’, en 2007 ‘la confianza’ y este año ‘el progreso’. Cada año se envía a los participantes y a diferentes gobiernos un libro blanco que sintetiza las conclusiones. Además, las tres jornadas de cada foro dan pie a debates muy diversos, por ejemplo sobre qué esperan las mujeres de los dirigentes políticos para restablecer la confianza en nuestros sistemas de gobierno, o cómo las mujeres redibujan el mundo del siglo XXI, o qué tipo de educación favorecer para qué tipo de progreso, entre otras.

— ¿Se han cumplido los objetivos?
Los objetivos más fáciles de mirar se sitúan en la esfera política y económica. El Women’s Forum ha participado en la toma de conciencia global en la discusión del lugar de la mujer en las empresas. En Francia, en 2005, año de la creación del Women’s Forum, las mujeres participaban con el 6,1% de las instancias directivas de las grandes empresas, en 2008 se pasó al 10,2%. En China, 21% de los puestos de alta responsabilidad son ocupados por mujeres y viene aumentando todos los años.

— ¿Han identificado oportunidades de mejorar su propósito inicial?
Sí, y particularmente en este momento porque con ocasión del próximo Women’s Forum anunciaremos la creación de la Fundación del Women´s Forum, que tiene por objetivo consolidarse como un centro mundial de información sobre nuestros temas: las mujeres en la economía y la sociedad. Paralelamente, desarrollaremos un think tank que tendrá como objetivo discutir estudios sobre los grandes desafíos de nuestra sociedad, con el fin de aportar a los foros anuales hechos concretos y cifras, dos elementos de fondo.

— ¿Qué repercusiones tienen las decisiones que se toman en el Women’s Forum en los negocios y la economía mundiales?
Tengo la impresión de que estamos asistiendo a la puesta en marcha de una especie de internacionalización de las mujeres y nuestro foro contribuye así a la creación de una red mundial de mujeres de influencia, emprendedoras y solidarias.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?