| 12/9/2008 12:00:00 AM

Alexandre Hohagen?director de google para américa latina

la respuesta de google <br><br> a la crisis

Aunque la inminencia de una crisis económica mundial tiene a la mayoría de compañías creando planes de contingencia para afrontarla, Google la espera con la ilusión de impulsar dos de sus negocios más importantes: el Software como Servicios (SaaS, por su sigla en inglés) y la publicidad en línea. La compañía de internet más reconocida del planeta comenzó una estrategia para posicionarse y por ello Alexandre Hohagen, su director para América Latina, estuvo en el país concretando alianzas con varias organizaciones. Dinero habló con Hohagen sobre la operación en América Latina de la gigante de internet, sobre los planes futuros de la compañía, la publicidad en línea en la región y la crisis económica.

— ¿Cómo ha sido el comportamiento de Google en América Latina?

— Google entró al mercado latinoamericano con una estrategia muy agresiva de penetración con su motor de búsqueda, que no necesitaba una gran inversión de infraestructura. Lo sorprendente fue la utilización de nuestras herramientas por los latinoamericanos.

Luego se impulsó una segunda fase, cuando notamos el bajo nivel educativo de la región. Hace dos años tomamos la decisión de crear un centro de soporte en línea en Argentina, para todos los países hispanohablantes. Lo interesante es que el centro es tan exitoso que estamos comenzando a enviar el trabajo de soporte a clientes de Europa también. Hoy tenemos una parte de clientes en España e Italia que reciben soporte desde Argentina.

— ¿Cómo seleccionan los productos para el mercado latinoamericano?

— La filosofía conceptual de Google es que todos los productos van a llegar a todos los países del mundo. Cuando solo tenemos que traducir un producto para localizarlo, lo hacemos a una velocidad muy alta. Cuando los productos dependen de desarrollo, ingresan en un plan según la importancia y relevancia del país. Por ejemplo, Google Maps es un producto que lanzamos en Brasil y luego en México, Argentina, Chile y Colombia. En este caso, trabajamos con proveedores locales de información cartográfica y a través de nuestros centros de desarrollo de Brasil.

Esto no quiere decir que la región solo funciona así. Tenemos productos desarrollados desde el comienzo en nuestro centro de investigación y desarrollo en Belo Horizonte, Brasil. Por ejemplo, la inteligencia y la ingeniería de nuestra red social (Orkut), uno de los principales productos en cuanto a usuarios y tecnología, fue desarrollada en la región.

— Google ofrece productos empresariales con el modelo de Software como Servicio, ¿qué resultados ha tenido esta iniciativa?

— Google Apps, los productos de Google con este modelo, tienen una importancia enorme en América Latina por ser la región con mayor número de usuarios de esta plataforma. En Colombia, 1.049 de los 1.099 municipios utilizan Google Apps en sus concejos y alcaldías. Así mismo, tenemos acuerdos con Brasil Telecom, el grupo Globo (Brasil), Clarín (Argentina) y con otros grupos económicos, que usan esta tecnología para generar contenidos.

Además, estamos hablando con organizaciones que integren gran cantidad de estas compañías para buscar formas de masificar nuestros productos. Allí aportamos mucho valor pues la mayoría son gratuitos o, cuando se necesita algún nivel de servicios, son más baratos que la competencia. Otra ventaja es que el cliente no se preocupa por quedar desactualizado, mientras la competencia vende las actualizaciones de sus programas, para nosotros hacer mejoras es parte del proceso y no cobramos por la actualización.

— ¿Cuáles son los servicios que más usan las empresas colombianas?

— El correo electrónico es el principal, aunque hemos visto un incremento en la utilización del portafolio de procesamiento de palabras, hojas de cálculo, calendario y presentaciones. Mucho de este movimiento lo ha producido el Sena, que ha acogido el tema en los municipios de Colombia.

— ¿Van a intensificar el trabajo con el Estado?

— Hemos tenido reuniones con organismos del Gobierno y con entidades involucradas con el tema de Pymes, tanto en entidades no gubernamentales como con organismos estatales. Hay una oportunidad enorme de asociarnos con algunos bancos para que creen soluciones sobre la plataforma de Google para sus clientes empresariales. Además, firmamos un acuerdo con Telefónica, en el cual desarrollaremos proyectos para ofrecer soluciones a pequeñas y medianas empresas.

— ¿Piensan operar directamente o seguirán trabajando a través de alianzas?

— No pensamos competir con empresas como Telefónica, que tiene más de 1.000 personas visitando las Pymes en Colombia, lo que haremos será tener un grupo muy pequeño de personas que acompañen a nuestros aliados en sus visitas a clientes para cerrar grandes negocios. Hacemos reuniones con corporaciones para invitarlos a cambiar toda su estrategia en tecnología, de una basada en infraestructura propia a una completamente en internet.

— ¿Cómo ven el mercado de la publicidad en línea para el próximo año?

— La publicidad es el corazón de nuestro negocio en todo el mundo. En los últimos cuatro años, Latinoamérica ha sido la región de Google que más ha crecido, lo que muestra el potencial de una región en la que estamos comenzando a mostrar la fuerza que tenemos.

Por ahora no hemos visto desaceleración del negocio porque nos basamos en la teoría de The Long Tail, donde muchas empresas pequeñas dependen de Google para ofrecer sus productos. La situación actual la vemos más como una oportunidad para vender pues tenemos la posibilidad de comprobar los resultados.

— ¿Qué nuevos formatos publicitarios piensan posicionar en 2009?

— Estamos muy enfocados en los anuncios gráficos, el mercado de publicidad en línea de América Latina es de cerca de US$800 millones, lo que representa tan solo el 3% de las inversiones totales en publicidad de la región.

Las oportunidades de crecimiento están en la inclusión digital corporativa, que es ofrecer el producto a las Pymes y hacer que más empresas experimenten nuestra publicidad y en que vamos a buscar la inversión de otros medios. Tenemos una estrategia con la televisión por cable con YouTube, donde hay miles de videos que cuentan con seis u ocho veces más audiencia que el programa más visto en este sistema. Vamos a implementar una estrategia para sacar participación de la publicidad de cable hacia internet.

— ¿Han sentido la crisis de alguna forma?

— Obviamente, la crisis nos va a afectar a todos y estamos enfocados en lograr eficiencia en la operación, reducir costos al máximo y enfocarnos en generar resultados. Hasta el momento, el balance entre las grandes y pequeñas compañías nos está sustentando y vamos a crecer en el cuarto periodo tanto como en el tercero. Cerraremos el año con crecimientos porcentuales por encima de los tres dígitos.

En momentos de crisis, la tendencia de las grandes corporaciones es disminuir la publicidad. Pero, con la presencia y participación que tenemos en la región, creo que nos vamos a beneficiar por la concentración de las inversiones en pocos medios. Con la crisis, es complicado que una gran compañía haga campañas en todos los medios.

Como parte de nuestra estrategia nos reunimos con 60 presidentes de empresas colombianas para hablarles de las oportunidades y ventajas de la publicidad en línea. La única forma que tienen para hacer inversiones en publicidad en época de crisis es que sean totalmente medibles y puedas vincularla al resultado. La estrategia para afrontar la crisis se basa en educación y en trabajos de mercadeo y relaciones públicas.

— ¿Cómo ve la integración de servicios con celulares?

— Esto es parte de la estrategia mundial de Google con el sistema operativo Android, que operará inicialmente en Estados Unidos y en el que estamos viendo oportunidades para lanzarlo en la región. Tenemos una experiencia única en el mundo con la monetización del uso de celulares en redes sociales.

El futuro de internet va a pasar por las pantallas de televisión, del celular y del computador, y estamos buscando la forma para conectar esas tres. Buscamos que todos los productos estén disponibles sin importar si estás en la casa, en el trabajo o en un café internet. Lo que estamos buscando ahora es la forma para hacer dinero con estas iniciativas.

— ¿Para usted qué es Google?

— Es una compañía que busca ofrecer productos que agreguen valor a la gente. Tenemos una misión muy ambiciosa que se relaciona con todo lo que hacemos: organizar toda la información del mundo y hacerla accesible. Eso es lo que queremos, ser una compañía que agregue valor al día a día de las personas. Cuando te ubicas en Google Maps, cuando encuentras un libro en Google Book Search, cuando compartes las fotos de tu familia; son cosas que te generan valor.

Es una relación de conectarnos al usuario sin cobrar nada y sin obligarlo a usar un sistema. Nuestros productos son abiertos y se pueden utilizar en Mac, Linux, PC, en el celular y, en el futuro, en el televisor. El sentido de estar conectado con los usuarios y ofrecer productos de valor es el diferencial más importante de Google.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?