| 6/26/2009 12:00:00 AM

Los proyectos en Ciudad Salitre

Ya se entregó el primer edificio de Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, y en julio estarán listos el Corporate Center y el hotel Marriot, del Grupo Roble.

La crisis de la economía no ha frenado, hasta ahora, el ritmo de construcción de oficinas y hoteles de alto nivel en el sector de Ciudad Salitre, en Bogotá. Dos torres, de las 12 previstas en Ciudad Empresarial Luis Carlos Sarmiento Angulo, sobre la Avenida El Dorado, serán estregadas este año, al igual que el Bogotá Corporate Center y el hotel Marriot.

En Ciudad Empresarial, el pasado viernes 19 de junio se entregó la primera torre donde comenzaron a operar las nuevas oficinas de Avianca, con 19.000 m2, 10 pisos y un costo aproximado de $80.000 millones.

Andrés Escobar Uribe, gerente de Construcciones Planificadas, de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, encargada de ejecutar este proyecto, asegura que la segunda torre, de 23.000 m2, avanza a buen ritmo y se entregará en diciembre. Su construcción empezó hace ocho meses y albergará a la Cámara Colombiana de la Infraestructura y otras 18 firmas de ingeniería que se asociaron para trasladarse a este proyecto. El costo total de esta obra es de $90.000 millones.

Las 12 torres se construirán en las tres manzanas, tendrán un diseño armónico y fachadas con materiales seleccionados para todos los edificios pues el objetivo es mantener un concepto armónico en materia arquitectónica. "Es una arquitectura hecha para optimizar el uso de energía, contamos con doble fachada, sistemas de entrada y salida de aires naturales para mantener la climatización y reducir los gastos de energía, tanto en iluminación como en ventilación y climatización", asegura Escobar Uribe. La venta de la tercera torre arrancó este año y su construcción comenzará en 2010, una vez se logre el punto de equilibrio en ventas, que para este proyecto es del 60%. Su costo es de $120.000 millones.

De las torres restantes, una será para un hotel de alto nivel. Por ahora, se especula que podría ser un Hyatt. La Ciudadela presentó una propuesta a Ecopetrol, que busca trasladarse y que, en caso de ser escogida, tendría que destinar seis edificios para su nueva sede.

El Bogotá Corporate Center es otro de los complejos de oficinas sobre la Avenida El Dorado. Nicolás Llano, gerente de mercadeo del Grupo Roble, que ejecuta este proyecto, asegura que a mediados de julio estará operando el edificio de oficinas, de 10 pisos y 23.000 m2 de construcción.

Estas oficinas tienen una particularidad: no se venden, se arriendan a grandes empresas, tanto nacionales como multinacionales, que exigen altos estándares tecnológicos y amplios espacios. "Actualmente no hay en Bogotá una oferta de pisos completos para compañías que requieren tener todo en un mismo lugar, esta es nuestra gran ventaja", asegura Llano.

A partir de agosto comenzará a operar allí un hotel Marriot con 239 habitaciones y 7 salones de reuniones. Aunque es indudable que el ritmo de la construcción de oficinas comienza a ceder, por ahora los proyectos de la Avenida El Dorado mantienen su dinámica.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?