| 11/27/2009 12:00:00 PM

Los acuerdos de Inversión

Para 2010, el Gobierno planea negociar 24 acuerdos con el fin de garantizarles a los extranjeros que sus inversiones tengan trato nacional, estén seguras en el país y no sean discriminadas.

La búsqueda de capital extranjero para fortalecer el aparato productivo, mejorar la competitividad y aumentar la generación de empleo en Colombia tiene en auge los Acuerdos Internacionales de Inversión (AII). Es así como, mientras en el mundo la inversión extranjera directa cae 44%, en Colombia la caída podría ser menor. El presidente Álvaro Uribe destacó el pasado 23 de noviembre que "este año el neto (de la inversión extranjera) se sitúa por encima de US$6.500 millones" y podría terminar en US$8.500 millones.

Cinco AII están vigentes hoy en el país, ocho ya negociados esperan la ratificación por parte del Congreso y la Corte Constitucional y otros siete están en proceso de negociación. Para 2010, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, anunció que se negociarán otros 24 acuerdos. El objetivo es garantizar un buen clima y condiciones óptimas con miras a que los inversionistas traigan al país los capitales que se requieren para sortear rápidamente los efectos que dejó la crisis financiera internacional.

En esencia, los AII establecen los principios de Trato Nacional, Trato de Nación Más Favorecida y de Trato Mínimo, lo que garantiza que la inversión tendrá un manejo conforme al derecho internacional, incluido el trato justo y equitativo, protección y seguridades plenas.

José Palma, presidente de la Cámara Colombo-Chilena, asegura que la importancia de los acuerdos de protección recíproca de inversiones se encuentra en su carácter vinculante y en la confianza que genera a los dueños del capital. Pues, en esencia, estos acuerdos buscan proteger a los inversionistas en caso de que se les quiera discriminar o, incluso, expropiar.

Los cinco acuerdos vigentes hasta el momento los ha suscrito Colombia con México y Chile, dentro de los Tratados de Libre Comercio (TLC), de 1995 y 2009, respectivamente, así como con acuerdos bilaterales de inversión (BIT, por su sigla en inglés) con Perú (2003), España (2007) y Suiza (2009). De los ocho AII negociados dentro de TLC y que están pendientes de ratificación se encuentran los de Estados Unidos (2006), Triángulo Norte de Centroamérica (2007); Canadá (2008) y Asociación Europea de Libre Comercio (Aelc), (2008). Por fuera están el BIT profundizado con Perú, China (2008), Bélgica y Luxemburgo (2008) y con India (2009). Actualmente se negocian con Alemania, Unión Europea, Reino Unido, Francia, Corea del Sur, Japón y República Dominicana.

En el caso de los acuerdos de inversión que hacen parte de los TLC, estos incluyen un capítulo con las reglas que garantizarán la inversión, así como las "acciones específicas que constituyen un trato discriminatorio y que están excluidas expresamente. Por ejemplo, el establecimiento de condiciones de venta o de volúmenes de exportación o importación como requisitos de desempeño para la adquisición, expansión, administración, operación o cualquier otra manera de disposición de una inversión", explica Palma al respecto. También cuentan con un sistema de solución de controversias que guía la ruta a seguir en caso de que se presenten diferencias.

Los AII llegaron para quedarse. Sin embargo, sus resultados están por verse en los flujos de inversión que a futuro ingresen al país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?