| 2/4/2011 12:00:00 AM

Licitación millonaria

Arranca de nuevo la licitación para el recaudo del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, un negocio de $2,8 billones. ¿Quiénes están detrás?

El próximo 11 de febrero se dará inicio formal al proceso de licitación del Sistema Integrado de Recaudo, Control de Flota e Información y Servicio al Usuario. Este constituye el cerebro del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP) pues recaudará de modo unificado los millonarios recursos que allí se moverán: $2,8 billones al año, más de $7.000 millones diarios. De ahí que esta licitación despierte el interés de un gran número de empresas y sectores nacionales e internacionales.

Quien se quede con este negocio, deberá realizar el control de todos los buses (localización, velocidad, apertura de puertas y cumplimiento de rutas) y dar información en tiempo real a los usuarios.

Los proponentes naturales, según los pliegos, son empresas que hayan desarrollado y operado este tipo de sistemas. Aquí estaría Angelcom, concesionario de la primera fase de Transmilenio. Además, se habla de un grupo coreano, del grupo español Indra y de grupos de países como Chile y Estados Unidos.

Sin embargo, empresas de otros sectores, como redes de distribución, tipo Vía Baloto o Pagatodo, operadores de celular y bancos han mostrado interés en participar.

José Elías Melo, presidente de Corficolombiana, entidad del Grupo Aval, confirmó su interés en este negocio. "Estamos mirando el tema. Si bien hay preferencia con quienes ya son recaudadores de sistemas de transporte masivo, tenemos la tecnología y estamos viendo si nos juntamos con alguien más para participar".

Según el cronograma inicial, los interesados tendrán hasta el próximo 15 de marzo para entregar las ofertas, y la adjudicación se realizará el 14 de abril, para que el nuevo sistema de transporte público de buses arranque en el segundo semestre del año.

El ganador será quien ofrezca este servicio por menos valor; es decir, quien plantee quedarse con el menor porcentaje de los $2,8 billones que moverá el negocio y ofrezca mayor cantidad de puntos de venta y recarga para las tarjetas.

Cabe aclarar que el grueso del negocio -la operación que se queda con 85% de los recursos-, ya se adjudicó a 9 consorcios de transportadores; y la escogencia de la fiduciaria, que administrará los recursos, será un proceso aparte.

¿Sí pueden o no?

Aunque existe una norma del Plan de Desarrollo del gobierno anterior que prohíbe que los operadores de transporte administren directa o indirectamente los recursos del sistema, los operadores de las 13 zonas del SITP han mostrado interés en participar. Según Marco Tulio Gutiérrez, presidente de Conaltur, gremio del sector, "no tiene sentido que los operadores de la ruta no tengan el control sobre su propia flota. Además, no nos pueden transferir una norma del Plan de Desarrollo anterior", afirmó.

Para Carlos Córdoba, director de Bogotá Cómo Vamos, la esencia del SITP es dividir la operación del recaudo. "Además de terminar cediendo ante los transportadores con una concesión a 24 años en unas condiciones muy onerosas, ahora quieren el recaudo. Me parece desmesurado. Quitárselo es la única forma de que no tengan el sartén por el mango como en los últimos 70 años y que hagan lo que quieren con el usuario y la ciudad", afirma.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?