| 8/6/2009 12:00:00 AM

La televisión digital

De acuerdo con un compromiso establecido, para finales de 2010 la televisión digital llegará al 25% de la población colombiana a través de los canales privados.

Con tropiezos en la contratación de equipos para iniciar las pruebas de transmisión en la televisión pública, demoras en la asignación de frecuencias para los canales privados y en la expedición de los requisitos mínimos para los nuevos equipos de recepción de la señal, marcha a paso lento la adopción del nuevo estándar de la televisión digital en el país.

En agosto de 2008, tras más de dos años de análisis, foros y estudios, la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) escogió adoptar en Colombia el modelo europeo DVB-T como estándar de televisión digital. El formato se eligió debido a los beneficios de disminución de la brecha digital, promoción de inclusión social, democratización en el acceso a la información, impulso al sector digital y estímulo a la producción de contenidos y a la producción nacional.

En octubre del año pasado, la entonces presidente de la Comisión, María Carolina Hoyos, anunció que en mayo de 2009 arrancarían las pruebas de televisión digital pública en el país y fijó como meta 2019 para que se dé el 'apagón analógico'; es decir, que salga del aire el actual sistema de televisión para dar paso a la tecnología digital. Las metas, sin embargo, se mantienen.

Para generar señal digital por televisión será necesario cambiar los equipos de transmisión que actualmente manejan la señal análoga. Esto implica hacer cambios en cerca de 210 transmisores de televisión pública; los 135 de televisión privada y los 200 de televisión regional y comunitaria que operan en el país. Inicialmente, se había previsto que el canal público RCTV contrataría los equipos para dos de los principales transmisores de televisión pública, cuyo costo ascendía a $5.500 millones, pero la CNTV decidió ampliar el número de equipos para lograr economías de escala. La decisión adoptada permitirá adquirir equipos para las cuatro mayores estaciones de transmisión, cuyo costo se ha tasado en $8.000 millones para cubrir el 45% de la población del país.

Los funcionarios de la Comisión reconocen que los procesos de contratación para los canales públicos han sido lentos debido a la normatividad vigente en el país, pero aseguran que el proceso de cambio de equipos de transmisión de los canales privados (RCN y Caracol) avanza a buen ritmo porque existe un compromiso en la renovación de las licencias. Cada canal tendrá que invertir cerca de US$40 millones.

Los canales se comprometieron a emitir señal digital para el 25% de la población colombiana a diciembre de 2010, pero hay quienes creen que la celebración del Mundial de Fútbol podría acelerar el proceso.

Sin embargo, los canales privados se quejan de la falta de definición sobre las frecuencias que les serán asignadas en el nuevo formato y creen que estas demoras podrían afectar los cronogramas. Sin embargo, la CNTV ha dicho que antes de tres meses quedará listo este proceso que en todo caso no interfiere en que los canales puedan adelantar sus actividades.

Frente a la reglamentación mínima que tendrán que cumplir los fabricantes de televisores y cajas decodificadoras de la imagen digital, la Comisión tiene previsto que antes de dos meses saldrá a la luz pública, luego de un proceso de concertación que ha tomado varios meses. Aunque el proceso avanza a paso lento, la CNTV estima que los cronogramas se cumplirán y que en 2010 los colombianos comenzarán a gozar de los nuevos beneficios de la televisión digital.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?