| 4/17/2009 12:00:00 AM

La política nacional logística

Ya se identificaron las 20 plataformas logísticas clave pero sigue abierta la posibilidad de desarrollar otras en proyectos que cuenten con adecuados estudios de factibilidad.

Contratación de estudios, diseño de proyectos y formulación de planes de inversión son los principales avances que registra la Política Nacional Logística, formulada a través del documento Conpes 3547 del 27 de octubre de 2008.

El objetivo de la política apunta a garantizar "un sistema logístico nacional articulado y enfocado a la competitividad" y su formulación está en línea con los propósitos de lograr que el país alcance altos estándares de productividad y desarrollo.

La política plantea la construcción de 20 plataformas logísticas; la unificación y agilización de trámites relacionados con estos procesos; el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer más eficientes los procesos; y la articulación con los planes de ordenamiento territorial, entre otros temas.

Los mayores avances hasta ahora se han dado en el frente de las plataformas logísticas. Una asesoría contratada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) con la firma española ALG identificó las 20 prioritarias: distribución urbana en Bogotá, Cali, Bucaramanga y Medellín; apoyo en la frontera de Cúcuta; carga aérea en Bogotá y Medellín; actividad logística portuaria en Cartagena, Santa Marta, Turbo, Buenaventura y Barranquilla; puerto seco en Buga; apoyo en la frontera de Ipiales; consolidación de carga en Manizales; centro de carga aérea en Barranquilla; plataforma multimodal en Barrancabermeja; apoyo en la frontera de Maicao; consolidación de cargas en Montería y plataforma multimodal en Puerto Berrío.

Leonardo Sicard Abad, presidente de la Asociación Colombiana de Logística (Acolog), destaca que en varias de estas iniciativas se observan avances, como en el puerto seco de Buga, el cual cuenta con estudios terminados. También está listo el estudio de la plataforma logística en Barrancabermeja, al tiempo que los sectores público y privado trabajan para montar una iniciativa regional en Cundinamarca. "Varios proyectos están caminando, no se están haciendo físicamente, pero cuentan con el apoyo del Gobierno y un buen empuje del sector privado", afirma Sicard.

A estas iniciativas se suman otras identificadas por el DNP en un documento de seguimiento de la Política. Entre ellas se encuentra el Parque Logístico Industrial del Tolima, que busca agilizar el corredor de comercio exterior entre Bogotá y Buenaventura; la Zona Internacional Logística del Caribe (Zilca), ligada a la zona portuaria; y el Centro Logístico de Bosconia, con potencial para manejar carga procedente del modo férreo.

Flavio Chavarro, gerente de Broom Group Colombia, explica que desde su compañía vienen trabajando proyectos en Cartagena, Buenaventura, Cali y Buga. En este último municipio avanzan en el desarrollo del proyecto de puerto seco. Para Chavarro, "el Conpes es una buena iniciativa, pero aún es muy reciente y a causa de la crisis mundial hay que darle tiempo".

Las condiciones para el desarrollo logístico ya están formuladas, ahora hay que esperar a que las iniciativas privadas ejecuten idóneamente los proyectos que son fundamentales para la competitividad del país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?