| 6/12/2009 12:00:00 AM

La ley TIC

La iniciativa busca promover la universalización de los servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones para ampliar el acceso a los colombianos.

La sexta resultó ser la vencida para el proyecto por medio del cual "se definen principios y conceptos sobre la Sociedad de la Información y la Organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones", -Ley 112/07 Cámara, 340/08 Senado- que, tras su aprobación en la Comisión Sexta del Senado el pasado 4 de junio, tiene casi listo su paso para convertirse en Ley, pues le resta solo un debate en plenaria del Senado.

La iniciativa plantea la creación de la Agencia Nacional del Espectro (adscrita al Ministerio de Comunicaciones, pero independiente técnicamente); define las competencias para cada una de las entidades del sector; reduce los trámites de quejas y reclamos; promueve la competencia a través de la universalización del servicio; avanza en la neutralidad tecnológica y en buscar que las tecnologías sean generadoras de conocimiento en el país.

También plantea la integración de las normas del sector -muchas de ellas dispersas-; allana el camino para el Plan TIC formulado por el Ministerio de Comunicaciones, la profundización del Gobierno en línea y reitera el objetivo de lograr que todos los colombianos se informen y se comuniquen haciendo uso de las TIC para aumentar la competitividad y mejorar la inclusión social.

Los cinco proyectos anteriores, presentados desde hace una década, no habían logrado avanzar pese al esfuerzo conjunto de Senadores, Representantes a la Cámara y funcionarios del Gobierno, por la fuerte polémica que desata este tema. Pero, esta vez, la premura generada por las dificultades financieras que se ciernen sobre las compañías de telefonía fija debido a la insuficiencia de recursos para subsidiar la telefonía en los estratos 1 y 2 de la población, aceleró la aprobación de la ley.

La ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, urgió a los legisladores a aprobar la ley, que elimina el sistema de subsidios a la telefonía fija, hoy aportados por los estratos 5 y 6, que han reducido sus consumos generando un déficit acumulado de unos $400.000 millones. La caída de la telefonía fija es evidente: pasó de 57.000 millones de minutos consumidos por los colombianos en 2004 a 37.000 millones de minutos en 2008.

El proyecto de Ley contempla que a partir de 2015 no habrá subsidios y en el periodo de transición los recursos serán cubiertos por el Fondo de Comunicaciones.

El senador Efraín Torrado, ponente de esta ley, declaró que el proyecto "recopila las expectativas del sector, le brinda oportunidades para que tenga más tranquilidad y les ofrece a los inversionistas mayor estabilidad jurídica".

Pero, la iniciativa tuvo críticas del senador Jorge Hernando Pedraza, quien pidió ajustes estructurales al proyecto porque, en su opinión, se le dio prioridad a lo accesorio y se dejan vacíos en materia de TIC. Pedraza se mostró en contra de crear nuevas entidades -como la Agencia del Espectro- y pidió una autoridad única para el sector.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?