| 3/19/2010 12:00:00 AM

La exploración petrolera

La inversión extranjera en el sector petrolero suma US$24.000 millones en los últimos seis años. La Asociación Colombiana del Petróleo cree que este año será aún más dinámica.

Tres recientes anuncios sobre hallazgos petroleros en territorio colombiano están reanimando las expectativas del sector. El 8 de marzo, Pacific Rubiales Energy anunció el descubrimiento de petróleo en el pozo Quifa 26X, en los Llanos Orientales; el 11 de marzo, la alianza Petrobras-Cepsa reveló el positivo resultado del pozo exploratorio Balay-1, y el 16 de marzo Pacific informó sobre el positivo resultado de Quifa 24X.

Estos resultados hacen parte de la intensa campaña emprendida en 2004 por el Gobierno para aumentar la exploración petrolera, la cual se ve reflejada en inversiones acumuladas en el sector por US$24.000 millones en los últimos seis años, de acuerdo con el ministro de Minas, Hernán Martínez. La mayor actividad exploratoria le ha permitido al país aumentar sus reservas de 1.509 millones de barriles en 2006 a un estimado de 1.919 millones de barriles en 2009.

Las previsiones para el año pasado fueron cautelosas en materia de inversión y exploración petrolera a causa de las repercusiones de la crisis financiera global. Cifras del Ministerio de Minas indican que en 2009 se perforaron 76 pozos exploratorios, de los cuales 63% están en proceso de pruebas de producción, y la tasa de éxito alcanzó el 56%. En 2008 se habían perforado 99 pozos exploratorios con una tasa de éxito de 48%.

Aunque hubo una disminución tanto en inversión como en actividad exploratoria en 2009, los resultados comienzan a cosecharse. De acuerdo con el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Alejandro Martínez, este año se dinamizará la inversión y la exploración.

Según Martínez, "para 2010 se espera un incremento en materia de sísmica exploratoria de 16%, así como de 26% en pozos exploratorios. La expectativa es que sean perforados un total de 96 pozos".

Además de pozos exploratorios, las compañías también perforan los llamados pozos de desarrollo, los cuales permiten aumentar la producción petrolera. De acuerdo con la ACP, este año podrían ser perforados 733 pozos de desarrollo, cifra superior en 41% a la del mismo periodo de 2009 (519), lo que permitirá que la producción colombiana llegue a 790.000 barriles por día.

Uno de los factores que potenciará aún más el sector petrolero este año será la Ronda Colombia 2010, cuyo proceso arrancó el 15 de octubre del año pasado con el primer borrador de los términos de referencia. Entre el 19 de febrero y el 19 de abril continuará este proceso con la presentación de los documentos de prehabilitación por parte de las empresas interesadas en competir por estos bloques, y el 24 de mayo se espera conocer la lista de las compañías prehabilitadas que podrán presentar sus ofertas el 21 de junio, cuando se hará efectiva la adjudicación.

La Ronda 2010 dispone de 170 bloques petroleros para adjudicar, de los cuales la Agencia Nacional de Hidrocarburos calcula que se podrían colocar con éxito alrededor de 80.

La dinámica actividad que se espera en el sector petrolero no solo le garantiza al país tener autosuficiencia más allá de 2019, también se convierte en un voto de confianza en la economía por los volúmenes de inversión extranjera que incorpora.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?