| 10/19/2010 7:00:00 AM

La disparidad de géneros

Colombia ocupó este año el puesto 55 entre 134 países, y ascendió un puesto en el ranking de brechas de género que divulgó el pasado 12 de octubre el Índice global de disparidad entre géneros.

Reducir las desigualdades en el trato que se da a hombres y mujeres no es solo un tema de equidad social, también es un asunto de productividad. De acuerdo con el Índice global de disparidad entre géneros (The Global Gender Gap Report's Index) del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), los países que trabajan de manera más decidida por garantizar a las mujeres acceso equilibrado a educación, salud y cargos de poder, alcanzan mejores niveles de competitividad.

"Brechas de género bajas están directamente relacionadas con una competitividad económica alta", aseguró Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del WEF, al comentar los resultados del ranking sobre la disparidad de géneros divulgado el pasado 12 de octubre en Nueva York.

El Índice evalúa cómo se utilizan los recursos y se ofrecen oportunidades a hombres y mujeres en cuatro áreas: la participación económica y las oportunidades -salarios y acceso al empleo-; el nivel educativo -acceso-; el poder político -medido por la representación de las mujeres en cargos de poder-; y la salud y supervivencia -esperanza de vida-.

Este año, los países nórdicos volvieron a ocupar puestos de liderazgo. Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia son los cuatro primeros del listado que evalúa el desempeño de 134 países.

De acuerdo con el Índice, en estos países hay mayor igualdad en el trato que se da a hombres y mujeres y están a la vanguardia en la eliminación de un trato desigual de géneros. Los últimos lugares fueron para Pakistán, Chad y Yemen, donde existe una mínima participación de la mujer en cargos de poder, y se mantiene la discriminación en las políticas salariales, el acceso al empleo, y a derechos como salud y educación.

Colombia, que en 2009 ocupó el puesto 56 este año llegó al 55 y se ubica en la media de los países latinoamericanos analizados en el Índice. El informe encontró que se han cerrado brechas en el acceso de la mujer a la educación y en la esperanza de vida, pero no ocurre lo mismo en su participación en la fuerza laboral o su representatividad en cargos de poder.

Entre los países de América Latina donde hay mayor equidad de género, la mejor posición la ocupa Trinidad y Tobago, en el puesto 21, seguido por Cuba, en el 24, y Argentina en el 29. Países de gran tamaño e importancia estratégica en la región como Brasil y México ocupan los puestos 85 y 91 en la tabla, respectivamente, por la baja participación que tienen las mujeres en cargos de poder, el desequilibrio salarial y el menor acceso a la fuerza laboral. El país latinoamericano con la peor posición en el ranking es Guatemala, en la posición 109.

Este año, el índice destaca el salto de Estados Unidos al entrar a los 20 primeros del listado. Ocupó el lugar 19 después de estar en el 31 en 2009, hecho que se atribuye a la reducción de la brecha salarial y la mayor participación de mujeres en puestos de poder. Pero del otro lado está Francia, que llegó al puesto 46 después de haber ocupado en 2009 el puesto 18 en el ranking.

Para Laura Tyson, coautora del Índice, este reporte "demuestra que el cierre de la brecha de género proporciona una base para una sociedad próspera y competitiva". Por eso, un seguimiento puntual del comportamiento de este Índice puede ser clave para países como Colombia, que buscan mejorar su competitividad internacional.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?