| 8/21/2009 12:00:00 AM

La actualización del POS

Las EPS le cobraron el año pasado al Fosyga unos $1,4 billones por tratamientos no incluidos en el POS, cuya revisión sigue pendiente, 61,2% más que en 2007.

A mediados de 2008, la Corte Constitucional expidió una sentencia según la cual se ordena a la Comisión Nacional de Regulación en Salud (Cres) revisar y actualizar el Plan Obligatorio de Salud (POS), con el objetivo de garantizarle a la población el acceso a tratamientos y medicamentos, en igualdad de condiciones, para reducir el número de tutelas que se instauran cada año contra el sistema de salud.

A pesar de que a finales de 2007 se incluyeron algunos medicamentos en el POS, hace 15 años no se hace una revisión profunda al tema y hay quienes consideran que esto incide en el aumento del número de tutelas y, por ende, de los gastos médicos por tratamientos y medicamentos que están fuera del POS.

Según el Ministerio de la Protección Social (Minprotección) y de la Asociación de Empresas de Medicina Integral, la cuenta de cobro que las EPS pasan al Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga) crece anualmente en más del 50%. Así, mientras en 2003 se recobraron $113.708 millones, el año pasado el monto superaba los $1,4 billones.

La mayor preocupación de Carlos Eduardo Jurado, director de la Cámara de Salud de la Andi, es que la cifra continúa en aumento. "Se estima que para finales de este año se habrán destinado $2 billones a gastos no cubiertos por el POS, lo cual significa que por atender casos particulares se están agotando recursos del sistema que hoy suman $8,7 billones", afirma.

Para avanzar en el tema, el Minprotección y la Cres abrieron una consulta ciudadana, en julio del año pasado, para recibir propuestas por parte del público y llevarlas a la mesa de discusión. Así mismo, el Ministerio contrató un estudio con la Fundación Santa Fe y la Universidad de Harvard para tener una guía sobre cómo proceder a la revisión y actualización del POS e igualmente se han realizado encuentros con representantes de las EPS, laboratorios y profesionales de la salud para evaluar la manera más conveniente de elegir los tratamientos y procedimientos que deben quedar incluidos en el nuevo POS.

Sin embargo, no se llega a un acuerdo definitivo y preocupa que aún no se cuente con los recursos suficientes para cumplir con las fechas establecidas en la sentencia. Según cálculos del sector, el país necesita alrededor de $5 billones para unificar el POS para menores de edad, en los regímenes contributivo y subsidiado, como está previsto en la sentencia. El primero de octubre vence la fecha para presentar esta unificación y aún no hay claridad sobre cómo se van a generar los recursos.

Para el tema de medicamentos tampoco se ha logrado consenso. Hay quienes consideran que lo ideal es tener en cuenta las patologías de mayor consulta en el país, mientras que para otros es prioritario evaluar las necesidades en las diferentes regiones.

Aunque la Corte Constitucional ha sido clara al señalar que la sentencia debe cumplirse, no se fijaron sanciones ni llamados de atención por incumplimientos al cronograma. Entretanto, el país seguirá a la expectativa de lo que pueda pasar con el sistema de salud, mientras las tutelas seguirán siendo la herramienta para presionar por la entrega de medicamentos y servicios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?