| 8/6/2010 12:00:00 PM

Gobierno en línea

Mientras en 2007 los colombianos podían realizar 73 trámites con entidades estatales a través de internet, actualmente efectúan 542.

Hasta hace cuatro años, obtener el certificado de antecedentes disciplinarios de la Procuraduría, el certificado judicial del DAS o el de responsabilidad fiscal de la Contraloría General, eran trámites que exigían largas filas y horas de espera de los colombianos. Desde 2008, estos tres trámites se realizan por internet, reduciendo tiempo y costos a los ciudadanos que los requieren.

Estos son tres de los 542 trámites que hoy los colombianos pueden realizar a través de internet -en 2007 apenas podían hacer 73-, tras los avances registrados en los últimos años por parte del programa Agenda de Conectividad, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), que tiene en su estrategia Gobierno en Línea, una de las herramientas más poderosas para acercar el Estado a los ciudadanos.

Al cierre de julio, un total de 1.102 alcaldías del país, 32 gobernaciones y más de 1.500 entidades del orden nacional, departamental y municipal se habían 'subido' a la red. En total, son cerca de 3.000 las entidades con portales que ofrecen información sobre unos 3.000 trámites y servicios y transacciones. Estas acciones han exigido inversiones acumuladas entre 2002 y 2010 cercanas a los $190.000 millones.

María Isabel Mejía, gerente del programa Agenda de Conectividad, del Mintic, señala que el objetivo de Gobierno en Línea es "contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, transparente y participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones".

Por etapas, y cumpliendo un cronograma que arrancó en 2002 y que para 2010 muestra avances sustanciales, las entidades tienen claro que el objetivo es estar más cerca de los ciudadanos. La primera etapa del acercamiento tiene que ver con la información que ofrecen los portales; la segunda con la interacción que permiten a los usuarios; la tercera implica transacciones; luego se buscan objetivos de transformación y democracia. Los mayores avances de la estrategia se han dado, hasta ahora, en información. También hay buenos resultados en interacción y transacciones.

De hecho, los avances del país en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones fueron destacados por el Reporte Global, de Naciones Unidas, que en 2010 ubicó a Colombia en primer lugar en América Latina por participación electrónica; el primero en la región en Gobierno Electrónico y el noveno en el mundo por Servicios de Gobierno en línea.

Pero, aunque son notorios los avances de algunas entidades del Estado al informar a los ciudadanos sobre trámites y servicios y facilitar algunas transacciones en línea, todavía un número importante de ellas se mantiene en las fases iniciales de escasa interactividad o mantienen información desactualizada.

Al respecto, Mejía señala que el programa apoya a las entidades en el montaje de las páginas, capacitación de funcionarios y acompañamiento, pero son las entidades las encargadas de mantenerlas vivas y dinámicas. "Una persona ve una página desactualizada de una entidad y sin duda va a criticar, pero de ahí no se puede concluir que todas tienen problemas, pues algunos municipios o entidades son muy juiciosas y dan ejemplo de Gobierno en Línea", asegura.

La senda de la virtualización de los servicios del Gobierno ya está trazada, pero que se cumplan sus metas dependerá del compromiso de las entidades y de la vigilancia de los ciudadanos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?