| 2/19/2010 12:00:00 AM

Doing Business por ciudades

El mayor volumen de empresas que demandan servicios en las grandes ciudades estaría generando su pérdida de posiciones en el ranking general. Las pequeñas ganan posiciones.

Hacer negocios en las grandes ciudades colombianas no está resultando una tarea muy fácil. Pero sí lo es en las pequeñas capitales, de acuerdo con el último estudio Doing Business, del Banco Mundial, que por segunda ocasión hizo seguimiento a las mejores prácticas para facilitar los negocios en 21 capitales colombianas.

El ranking indica que Manizales, Ibagué, Pereira, Sincelejo y Valledupar son las capitales donde es más fácil hacer negocios, aunque el estudio reconoce que "la clasificación puede favorecer a ciudades más pequeñas, donde existe menor demanda de servicios empresariales".

Esto explicaría las posiciones en el ranking de Bogotá (puesto 12), Medellín (16), Barranquilla (17) y Cali (20). Hernando José Gómez, presidente del Consejo Privado de Competitividad cree que esta es una constante en las ciudades de más de un millón de habitantes, que hoy tienen el reto "de empezar a promover una mayor descentralización en sus trámites y procesos, y del uso de tecnologías para facilitar los negocios".

Pero, si bien a las ciudades pequeñas les va bien en el ranking del Doing Business, Gómez insiste en que tener trámites ágiles no es suficiente para atraer inversión y nuevos negocios. Por ello, estas ciudades deben esforzarse en mejorar las condiciones de calidad de vida, entorno y seguridad.

El estudio destaca, en términos generales, los avances del país en reformas para mejorar los negocios a partir de diez variables: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, empleo de trabajadores, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversiones, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y cierre de una empresa.

En la apertura de una empresa, el número de trámites en el país va de 8 a 15, pero se destaca el caso de Neiva, donde toma 8 días y el extremo lo registra Tunja, con 43 días. La obtención de permisos de construcción toma 11 días en ciudades como Bogotá o Popayán, pero que llega a 19 en Cali. En materia de registro de propiedades, Bogotá reporta 7 trámites, en tanto ciudades como Barranquilla, Bucaramanga y Cúcuta exigen 13.

En materia de comercio transfronterizo, se analizaron básicamente las ciudades con puertos marítimos y se encontró que en Santa Marta es más fácil el proceso para hacer comercio con el exterior, la importación toma 11 días y la exportación 13, mientras en Barranquilla y Cartagena los procesos toman 14 y 15 días, respectivamente. El puerto de Buenaventura tiene los procesos más demorados, con 18 días para exportar y 19 para importar.

Frente al pago de impuestos, se analizó el comportamiento de dos que se cobran localmente, el ICA y el impuesto predial y se encontró que en Pereira los empresarios pagan el equivalente a 6,01% de sus rendimientos comerciales por ICA, en tanto en Santa Marta deben pagar 17,68%.

Al momento de decidir dónde es más fácil pagar los impuestos, el estudio ubicó a Sincelejo en el primer lugar y a Cartagena en el último.

Las mejoras que han introducido las ciudades para facilitar los negocios son evidentes. Sin embargo, sus administradores deben tener en cuenta que esta es una dinámica que no pueden perder, pues de lo contrario corren el riesgo de descender en el ranking.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?