| 9/19/2003 12:00:00 AM

Crisis financiera

Estaba en Dinero.

Colombia tiene hoy un alto riesgo de caer en una crisis financiera. La similitud entre el patrón internacional de crisis financieras y la evolución del sistema financiero muestra que en el país se está gestando una crisis financiera. El sistema financiero colombiano está bien capitalizado de acuerdo con los estándares de Basilea; y las normas sobre clasificación de cartera son claras. Pero las normas de Basilea no son suficientes para países en desarrollo y además las provisiones que hacen las entidades son inferiores a lo debido. (Dinero No. 65, 21 de julio de 1998).



En qué va.

En 1998, los activos improductivos del sistema se incrementaron considerablemente ante el elevado nivel de tasas de interés y, en general, todos sus indicadores sufrieron un fuerte deterioro. Las pérdidas alcanzaron $6,6 billones entre 1998 y 2000. El costo de la reestructuración financiera fue de 12,1% del PIB. A raíz de esto se modernizó el marco regulatorio. En la actualidad, el sector financiero ya presenta su balance en negro y se está avanzando hacia la privatización de las entidades que fueron intervenidas durante la crisis.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?