| 1/22/2010 12:00:00 AM

Colombia en Expo Shanghai

El pabellón colombiano tendrá un área de 1.000 m2, distribuidos en dos niveles en los que buscará mostrar el país, sus regiones, su gente y las oportunidades que ofrece.

Con el tema 'Descubre Colombia a través de tu corazón', en febrero arranca en Shanghai, China, el montaje del pabellón que tendrá Colombia en la Exposición Universal Expo Shanghai 2010, que este año recibirá cerca de 70 millones de visitantes de todo el mundo.

La Exposición se desarrollará entre el 1º de mayo y el 31 de octubre, y para los actos de inauguración del pabellón colombiano está confirmada la participación del vicepresidente Francisco Santos Calderón, quien durante los últimos meses ha sido uno de los principales promotores de la participación de Colombia en este evento universal.

De acuerdo con el vicepresidente Santos, esta será una gran oportunidad para mostrar los avances del país "ante 70 millones de visitantes, 195 países, 50 organizaciones internacionales, jefes y ministros de Estado, altos directivos de empresas privadas, líderes mundiales y el sistema financiero internacional". En su opinión, la participación de Colombia es fundamental en momentos en que el país desarrolla una estrategia para acercarse a los mercados asiáticos.

Por primera vez, la participación de Colombia será financiada con recursos aportados por el sector público y privado, pues se estima que la presencia de Colombia en Expo Shanghai tendrá un costo aproximado de US$10 millones, de los cuales ya está financiado cerca del 60%. Ya se han confirmado aportes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos -que realizará allí una de sus rondas para otorgar bloques exploratorios en el país-, Proexport, la Federación de Cafeteros, Fedesmeralda, las gobernaciones de Cundinamarca y Antioquia, el Idea, el DNP, los ministerios de Comercio, Relaciones Exteriores, Transporte y Cultura, las alcaldías de Bogotá y Cali, Colciencias y el Sena, entre otros.

Laura Gaviria, asesora de la comisión intersectorial de Colombia en Expo Shanghai, asegura que aún falta que se vinculen otras empresas del sector privado que entienden la importancia de esta vitrina universal y existe particular interés por las Cámaras de Comercio, que podrían coordinar la participación de empresas pequeñas y medianas de las regiones.

El diseño de la fachada del pabellón colombiano lo desarrolló 4H y la distribución interna estará a cargo de Zerofractal. En la fachada se buscará hacer alusión a la diversidad, cultura y riqueza del país. En el primero de sus dos niveles, el pabellón tendrá una completa exhibición de ciudades, regiones y oportunidades de negocios, turismo, cultura e inversión. También habrá una Sala de las Oportunidades con exposición permanente de productos y servicios del país y una Tienda de Colombia. En el segundo nivel habrá una zona VIP, un corredor de obras de arte con los principales artistas del país y una terraza de eventos que da frente al pabellón de Estados Unidos, el cual se estima será uno de los más visitados de la Expo 2010.

La ubicación del pabellón colombiano es privilegiada, según Santos, pues estará al frente del que tiene Estados Unidos y al lado de México, Brasil y Canadá. Se estima que en esta exposición los más visitados serán China y Estados Unidos, y por la afluencia esperada, Colombia podría tener al menos dos millones de visitantes.

En materia artística, está confirmada la participación de los cantantes Fonseca y Jorge Celedón. Y aunque la mayoría de figuras de la música han expresado su interés de asistir de forma gratuita, en estos momentos se están buscando los patrocinios para garantizar los desplazamientos.

Para Santos, Expo Shanghai será una gran oportunidad para dar a conocer al país en Asia. Y para los empresarios, una buena vitrina para hacer nuevos negocios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?