| 12/12/2003 12:00:00 AM

Cambio de estrategia

Estaba en Dinero.

El sector automotor colombiano está comprometido en una carrera contra el tiempo. La globalización se le vino encima. En 2007 será posible importar automóviles desde México sin arancel, de acuerdo con lo pactado en el G3 (el acuerdo firmado entre Colombia, Venezuela y México en 1994). Pero incluso si no existiera el G3, el sector enfrenta la liberación de mercado que vendrá con el Area de Libre Comercio de las Américas (Alca), la cual deberá comenzar en 2005. Ante esta suma de amenazas competitivas, no parece que el sector fuera muy atractivo para la inversión. Sin embargo, la multinacional Renault ha aumentado sustancialmente su inversión en Sofasa y aspira a que Colombia sea "un polo de desarrollo" dentro de la región.

(Dinero No. 178, 4 de abril de 2003).



En qué va.

Ante los tratados de libre comercio que adelanta nuestro país, los directivos de GM Colmotores, Sofasa y la CCA (Compañía Colombiana Automotriz) están tomando cartas en el asunto. La primera reducirá el número de modelos que ensamblan sus fábricas en Colombia, Ecuador y Venezuela. Por su parte, las dos últimas buscan ser más competitivas con nuevas estrategias, que en todo caso, tendrán en su agenda la búsqueda de especialización y mercados específicos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?