| 5/11/2007 12:00:00 AM

Más que una buena idea. Rubén Darío Salazar, Fundes Colombia.

Más que una buena idea. Rubén Darío Salazar, Fundes Colombia.
Rubén Darío Salazar, gerente general de Fundes Colombia, tiene planteamientos muy concretos sobre emprendimiento que, entre otros puntos de vista, hacen parte del componente cualitativo del estudio GEM. Desde una perspectiva muy pragmática, Salazar afirma que "hay muchos proyectos que para salir adelante requieren operaciones adicionales a las de simplemente contar con una buena idea".
 
En este punto se refiere a que las diversas iniciativas que apoyan el emprendimiento en Colombia deben enfocarse en que la innovación de cada proyecto tenga posibilidades reales desde un punto de vista comercial. "De lo contrario se corre el riesgo de crear frustración innecesaria", afirma Salazar.

De otra parte, sostiene que los riesgos siguen "siendo la gran sombra" en el proceso de desarrollar el emprendimiento. "Los banqueros han expresado su enorme temor a apoyar a los nuevos empresarios por considerarlos de alto riesgo", explica.
 
En su opinión, el país exige establecer innovadores sistemas que de alguna forma alienten a públicos muy diversos a invertir en los empresarios del futuro. Otro aspecto fundamental en su forma de pensar es el seguimiento. "Entre más crecen las empresas, estas se hacen más complejas, se hacen más visibles para su competencia, y su administración se hace más exigente".
 
Es decir, los problemas de los emprendedores aumentan y, según Salazar, las distintas iniciativas que apoyan el emprendimiento dejan a la deriva en forma muy temprana los proyectos. Finalmente, considera que la cultura emprendedora debe impregnar a toda la sociedad. "En cada colegio así como hay actividades culturales y deportivas, también deberían existir de emprendimiento", concluye.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.