| 5/11/2007 12:00:00 AM

GEM en España.

GEM en España.
Los emprendedores colombianos en el estudio GEM de España son reconocidos y valorados como grandes innovadores. 
 
Para emprender no se necesita estar en el país de origen, son muchas las oportunidades que tienen los emprendedores colombianos en el exterior. Este es otro de los aspectos que mide el GEM: el papel de los inmigrantes en la tasa de emprendimiento de algunos países. Por ejemplo, en el estudio GEM España 2006 la tasa de actividad emprendedora equivale al 7,2%, donde el 0,5% corresponde a inmigrantes emprendedores.

El desafío del estudio GEM es replicarlo en el mundo para que esta herramienta sea aún más poderosa, ya que las experiencias de cada país pueden servir de referencia para otros. Uno de los países pioneros es España, en donde se viene haciendo este estudio desde 2000, el cual ha servido para hacer análisis de gran valor para el crecimiento de la sociedad emprendedora.
 
"Nos permite analizar factores como género, donde se ha visto que la mujer se va incorporando progresivamente a la actividad emprendedora" afirma Ignacio de la Vega, director del Centro Internacional de Emprendimiento del Instituto Empresa, quien ha venido liderando el desarrollo del GEM en su país.

Gracias a este estudio, España ha logrado dinamizar el tema del emprendimiento y se han tomado las medidas para crear mejores ambientes para los emprendedores. El desarrollo año tras año de esta investigación permite también hacer comparaciones y medir los impactos positivos y negativos de las medidas que se han tomado y así servir de referencia para otros países.
 
En España, por ejemplo, en los primeros años en que se realizó el estudio se encontró que la inversión promedio de los emprendedores en sus proyectos era de 28.000 euros y hoy en día este nivel es superior a los 60.000 euros.

Según este estudio, el inmigrante emprendedor colombiano en España se destaca por proyectos basados en la oportunidad más que en la necesidad, como no ocurre con los inmigrantes de Perú y Ecuador.

"España es un mercado muy atractivo pero antes de dar el salto geográfico lo primero que debe hacer un emprendedor es explorar los límites y el crecimiento natural" aconseja Ignacio de la Vega, pues considera que existen productos y/o servicios que pueden ser trasladables entre países en tanto que otros no lo son.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.