| 5/26/2006 12:00:00 AM

El proceso

El concurso tuvo abiertas este año dos categorías:

El proceso
• La categoría general, en la que participaron personas naturales, grupos o entidades con proyectos en cualquier área de la economía. Se inscribieron ideas de negocio o empresas en operación comercial con ánimo de lucro que tuvieran menos de 2 años de funcionamiento.

• La categoría social, con sus dos subcategorías: a) Organizaciones del tercer sector, ya constituidas, sin ánimo de lucro, con una idea enfocada en la búsqueda de su sostenibilidad y en lograr un positivo impacto social. b) Organizaciones o entidades con ánimo de lucro, que apoyen procesos productivos, y su idea busque generar un importante impacto social.

En la categoría social se inscribieron más de 120 ideas sociales y aumentó el número de inscritos con respecto a 2005. Se invitó a participar a organizaciones con ánimo de lucro para que por medio de sus planes de negocio generen impacto social sostenible en su entorno. ?

Más de 60 jurados, entre personas de la academia y del sector empresarial, están evaluando las ideas bajo los criterios consignados en un formato de calificación, elaborado y probado por McKinsey & Co. Cada idea de negocio es calificada según los criterios de cada una de las categorías y al final de esta primera etapa, cada una de las ideas recibe la retroalimentación de los jurados para conocer los puntos fuertes, débiles y los aspectos a mejorar de cada una.

El jurado evalúa las ideas basándose en los siguientes criterios:

• La idea: En este ítem, los participantes podrían obtener un máximo puntaje de 45%. Los jurados calificaron el Mercado potencial (15%) que fue el criterio que los concursantes promediaron como más alto; los Factores claves de éxito (15%) y la Intensidad competitiva y diferenciación (15%).

• El plan de desarrollo: La evaluación abarcó el Sistema de negocio (25%) y la Viabilidad de implementación (20%).

• El equipo: Por último, se estimó la Experiencia del equipo (10%).



Según las calificaciones, 80 equipos de la categoría general y 40 de la social con más alto puntaje continuarán a la siguiente fase. Estos 120 grupos recibirán asesoría para elaborar un plan de negocio sólido y bien estructurado con la metodología desarrollada por McKinsey & Co. en las categorías general y la metodología de McKinsey y Ashoka en la categoría social.

Durante este proceso recibirán un CD con charlas de expertos en mercadeo, finanzas, marco legal, sistemas de negocios, entre otros temas, y un manual para elaborar un plan de negocios. Además, contarán con la asesoría de universidades, incubadoras y las cámaras de comercio de cada región del país, que fueron capacitadas por McKinsey para replicar el modelo dentro de los grupos clasificados.

El 18 de agosto, los preseleccionados entregarán sus planes y después de un mes de evaluaciones los jurados elegirán los 40 semifinalistas. Cada uno de ellos tendrá un asesor que les recomendará la manera de potenciar su idea.

Por último, se llevará a cabo una tercera evaluación para elegir 20 finalistas.

De esta manera, Ventures busca cumplir su visión: captar, canalizar y desarrollar buenas ideas para transformarlas en planes de negocio exitosos, mediante apoyo y capacitación a sus gestores.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.