Vuelo de facturas

| 11/15/2002 12:00:00 AM

Vuelo de facturas

Después de ganar el segundo puesto en Ventures2001, Factoring Market está lista para operar como primer mercado electrónico de venta de facturas del país.

Desde cuando estudiaba Ingeniería de Sistemas en la Universidad EAFIT en Medellín, la mayor aspiración de Juan David Velásquez era montar un negocio de alta tecnología para volver a Colombia competitiva en este campo. Después de tres años de esfuerzo y trabajo, este paisa se ha acercado con éxito a su sueño con su compañía Factoring Market, que desarrolla un novedoso mercado financiero para la venta y compra de facturas por internet. La compañía permite visualizar oportunidades de negocios y efectuar operaciones de descuento de facturas, tanto de compra como de venta, para generar liquidez a las empresas usuarias.



Factoring Market nació en la Incubadora de Antioquia en 1999. Cuatro paisas --ingeniero de sistemas, contralor, administrador y economista-- se dieron a la tarea de crear una empresa que, soportada en una plataforma de negociación electrónica, les permitiera unificar transacciones que antes se hacían individualmente. Comenzaron la investigación y encontraron la oportunidad en el factoring, producto financiero mediante el cual una empresa vende sus facturas o cuentas por cobrar, con un descuento financiero, a un tercero (generalmente una entidad financiera). Así, optimiza su flujo de caja y convierte de manera inmediata sus cuentas por cobrar en efectivo. Los emprendedores pensaron entonces que si este procedimiento se realizaba sobre una plataforma de negociación electrónica e inteligente, que centralizara cientos de compradores y vendedores, las empresas podrían obtener liquidez inmediata y los costos y los descuentos se reducirían.



Cinco meses fueron suficientes para conseguir la financiación de este proyecto. El segundo puesto en Ventures2001, la competencia de planes de negocio más importante de Colombia organizada por la revista Dinero, el diario Portafolio, McKinsey & Company y Fidubogotá y patrocinada por Microsoft, les permitió financiar su proyecto, pues obtuvieron $35 millones y este reconocimiento también les abrió las puertas de nuevos inversionistas. "Ventures ha sido nuestra carta de presentación", dice Hernando Molina Jaramillo, vicepresidente comercial de Factoring Market. "Ventures nos ayudó montones, pues desde entonces hemos conseguido reconocimiento, clientes e inversionistas", asegura Juan David Velásquez, presidente de la compañía.



Hoy, la empresa cuenta con una junta directiva de alto nivel a la cual pertenecen empresas como Orbitel, Cementos Rioclaro y Avantel. Entre sus socios se encuentran prestigiosas compañías, como Fiducolombia y PricewaterhouseCoopers. En corto tiempo, ha empezado negociaciones con clientes como Almacenes Exito, Corona, Noel, Coltabaco, Carrefour y Nacional de Chocolates. La compañía aún no tiene ingresos significativos, pero espera abrir su mercado al público a mediados de noviembre de este año y facturar $1.500 millones antes de finalizar el 2003.



Operación



Factoring Market opera bajo un novedoso modelo de negocios soportado en una red de aliados estratégicos (business web), que no tienen participación accionaria pero ganan un porcentaje de los ingresos de la compañía. Como socio principal del negocio, Factoring Market lidera las actividades de la red con su tecnología. Por su lado, Fiducolombia actúa como cámara de compensación al administrar los recursos líquidos de los clientes y garantizar las operaciones de compra y venta. Procesos & Canje, empresa del grupo Brinks, líder en la custodia y procesamiento masivo de documentos, información y canje bancario, custodia los títulos valores que se negocian en el mercado electrónico; y, por último, PricewaterhouseCoopers realiza los registros contables y ejecuta la auditoría de tecnología.



Factoring Market tuvo que adaptar e integrar el modelo tecnológico a la realidad del país y superar las trabas jurídicas: "Entre los obstáculos, por un lado, encontramos que la gente no cree en proyectos nuevos y es difícil convencerla de que invierta en uno. Y, por otro, el sistema jurídico colombiano cambia la ley constantemente y lo pone a uno a jugar en un ambiente de incertidumbre", afirma Andrés Arango Santamaría, vicepresidente administrativo y financiero de la compañía.



A pesar de lo anterior, según Arango, el modelo de facturación electrónica que la compañía quiere implementar eliminará el riesgo de fraude porque democratiza la información y genera menores costos de búsqueda y transacción.



Los clientes de la compañía se dividen en tres: vendedores, inversionistas y deudores.



Los vendedores de las facturas son en su mayoría pequeñas y medianas empresas que necesitan obtener liquidez al vender sus productos o servicios. Según algunos vendedores, tener acceso a una masa crítica de inversionistas y poder conseguir el mejor precio de mercado al descontar las cuentas por cobrar de una manera flexible y ágil son algunas de las fortalezas de Factoring Market. "Aunque aún no hemos empezado operaciones con Factoring Market, creemos que la compañía ofrece muchas ventajas porque nos permite acceder a muchos inversionistas y obtener mayores descuentos en la venta de facturas mediante un sistema electrónico flexible y ágil".



El segundo tipo de clientes son los inversionistas, personas naturales o jurídicas interesadas en colocar su excedente de liquidez para obtener una alta rentabilidad con bajos riesgos. Según algunos inversionistas, una de las ventajas de Factoring Market es la evaluación de riesgo de la inversión: "Desde hace dos meses empezamos negociaciones con Factoring Market y, cuando se inicien las operaciones, podremos tener acceso a una base de datos que permite evaluar el riesgo que estamos asumiendo", asegura Enrique Montoya Restrepo, gerente administrativo y financiero de Pintuco en Medellín.



Por último, los deudores son grandes empresas que compran servicios a los vendedores y, por medio del factoring, apoyan a sus proveedores en el descuento de sus facturas. Almacenes Exito ha visto con mucho interés el innovador modelo de negocios y la plataforma electrónica desarrollada por Factoring Market por ser una herramienta útil que beneficiará a los proveedores.



Según Juan David Velásquez, presidente de Factoring Market, los costos operativos y financieros se reducirán para los clientes gracias a la flexibilidad y eficiencia de la plataforma electrónica y al hecho de que las operaciones se realizan por medio de un patrimonio autónomo administrado por Fiducolombia, que unifica el canal de pagos y garantiza que el vendedor no le entregue el título a cualquier persona. Los deudores, según Velásquez, podrán actuar como inversionistas al descontar facturas con cero riesgo y a las tasas del mercado.



La meta de Factoring Market es fortalecerse en Colombia para luego ampliar su mercado a Venezuela, México, Chile y Ecuador.



La experiencia de esta compañía es una muestra de innovación y emprendimiento que enseña que en este país es posible hacer nuevos negocios, con tecnología de punta. El reto para Factoring Market es demostrar con su estrategia que es capaz de conquistar un nuevo mercado.



Andrés Arango, vicepresidente financiero; Antonio Albarán, contralor; Juan David Velásquez, presidente; Felipe Arango, vicepresidente de operaciones y Hernando Molina, vicepresidente comercial.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.