¡Vuela, vuela!

| 12/7/2000 12:00:00 AM

¡Vuela, vuela!

Isotec exporta software de aviación y servicios de capacitación a varios países latinoamericanos. Compite contra Estados Unidos y Europa con tecnología de punta en el exigente mundo de la aeronáutica y ¡apenas está en proceso de incubación en Innovar!

Esta historia comienza con $300.000, un teléfono y un computador en el cuarto de Luis Mariño, la oficina de los primeros días de Isotec. Los protagonistas de ese entonces eran seis jóvenes recién graduados de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional que estaban llenos de ganas de hacer empresa, pero sin un peso en el bolsillo, con 24 años, con "cerebro y manos para trabajar", como dice Mauricio Orjuela, el actual gerente de Isotec. Pero... eso era todo.

Apenas se graduaron de la universidad, entraron a trabajar con la Aerocivil como auditores de aeronavegabilidad y con esa entidad recorrieron el país entero inspeccionando compañías de mantenimiento de aeronaves. Después de la gira nacional que se prolongó por un año llegó el eureka: "Las compañías de mantenimiento de aviones no tenían un software especializado para llevar a cabo el control", dice Orjuela. "Ahí surgió la idea loca de crear una compañía de software que no se limitara a decirles a las empresas que las iban a cerrar, sino que les dieran además asesoría".



Au revoir a la Aerocivil, a los ingresos garantizados y bienvenidos al mundo de los emprendedores. Como buenos novatos hicieron las proyecciones de la compañía y en un año el software "estaría instalado" en 20 compañías y los 6 empezarían a ver las ganancias.



Orjuela recuerda el momento diciendo: "la gente forma empresa y cree que a los 6 meses o al año se va a llenar de plata. Este es nuestro sexto año y ha sido el primero del éxito".



El estrellón no estaba en el libreto y sorpresivamente, después del año, los compradores no fueron 20 compañías, sino solamente una. ¡Plop!



Con el crash, perdieron a dos "elementos" del grupo que consiguieron un mejor trabajo. Quedaron 4 y su primera estrategia fue un aviso clasificado. ¡Tenían que sacarle provecho al computador! Vivieron de la digitalización de planos por un tiempo hasta que alguien les encargó un software para la cotización de muebles de oficina. Con los ingresos de ese software, continuaron con el desarrollo de su sueño: un programa de aviación, Icarus.



Por esos días, llegaron a Innovar, hace ya 3 años, cuando literalmente vivían de la felicidad de trabajar en lo que los apasionaba y respondían con un supuesto "divinamente" cada vez que les preguntaban "¿cómo van?".



"Cuando entramos a la incubadora teníamos fallas en la organización. Todos hacíamos de todo y nadie tenía funciones específicas. Estábamos improvisando en la parte administrativa y comercial. Uno no le veía importancia a la gestión de administrar. Lo importante para nosotros era solo el producto. Innovar nos ayudó a hacer el business plan, a deshacernos de nuestras debilidades y todavía tenemos asesoría permanente".



¿Entonces, les recomiendan a los emprendedores que se vinculen a las incubadoras?



"Totalmente. La posibilidad de éxito es mucho más alta, más del 50%. No es que las que están afuera vayan a quebrar, pero de 10 que entran a una incubadora 3 están quebrando. ¡Sobreviven 7! Hay posibilidades de crecer por las oportunidades que ofrece la incubadora y por el monitoreo. Inclusive esta entrevista es producto de la incubadora. Si yo estuviera en una empresa afuera seguramente no estaríamos hablando de esta experiencia".



El tiempo en la incubadora permitió afinar el software de aviación, el Icarus. Ahora, con Icarus en mano, el problema era venderlo. ¿Quién se atrevería a probarlo, si cualquier falla significaba la caída en vuelo de un avión? Finalmente, Transporte Aéreo del Casanare dio el primer paso, después AeroRepública, Satena, Helicentro y Helicol se sumaron a la lista de usuarios. Isotec literalmente despegó.



Hoy, Isotec ha vendido Icarus a más de 14 empresas, incluso lo exporta a países como Venezuela y tiene propuestas de México, Argentina y Perú. Compite con tecnología de punta con otras compañías mundiales y ya lo están empezando a preferir internacionalmente. Expone en ferias internacionales, donde entre más de un centenar de empresas, sobre todo estadounidenses y europeas, Isotec y el Gavilán (fabricantes de aviones) son las dos únicas compañías colombianas y latinoamericanas en los eventos a los que asisten.



Pero no solo de software vive Isotec. "Cuando uno es empresario quiere seguir en el cuento y coge mucha fe en sí mismo, es una forma de vida, una constante generación de nuevas ideas. Y es muy satisfactorio generar empleo y ver cómo prosperan las personas". De ahí que hayan creado dos divisiones de negocio más: una en ensayos no destructivos de aeronaves, área en la que hoy son el principal centro de capacitación, entrenamiento y certificación de especialistas en el país (entre sus clientes están Avianca, AeroRepública, la Aerocivil, Helicentro, Aces y Tampa) y con la cual inclusive exportan sus servicios a Ecuador y Bolivia.



Y otra, de calidad, que se especializa en asesorar a la industria en general para alcanzar certificaciones internacionales como la ISO 9000, gracias a que fueron aprobados por el PNAC (Programa Nacional de Aseguramiento de Calidad) como una empresa idónea para asesorar en el tema ISO. El próximo año, Isotec espera su propia certificación para seguir apostándole con más fuerza a las exportaciones.



Isotec quiere seguir creciendo, quiere implementar un laboratorio de calibración para mantener las certificaciones y se va a Hannover a la feria de software del 2001, la más grande en el planeta. Su meta: conquistar a los europeos. Hoy se atreven a decir que quieren ser líderes mundiales, porque antes en palabras de Orjuela, "lo decíamos pasito, hoy ya lo decimos más durito". Tienen la fuerza de los logros para hacerlo y la confianza que les ha dado sobrevivir a la aventura empresarial, que hoy como hace algunos años cuando empezaron los hace felices, porque viven de lo que les apasiona en la vida: su propia empresa.



HERRAMIENTA CLAVE

Incubadoras de empresas de base tecnológica.



UTILIZADAS POR



Isotec para fortalecer sus debilidades y como red de contactos.



¿QUE ES UNA INCUBADORA DE EMPRESAS?



Es una entidad dedicada a acelerar la tasa de crecimiento de una empresa. No crea empresas propiamente. A una incubadora pueden llegar tanto empresas que ya estén sobre la marcha, como ideas estructuradas.



La incubadora ayuda a perfilar las ideas, a desarrollar un plan de negocios sólido. Diagnostica las fallas que tienen las empresas y que les impiden pasar a la siguiente fase de desarrollo, y coordina esfuerzos para resolver las deficiencias.



Así mismo, una incubadora es una estrategia de desarrollo que toma una región o un país para generar empresas y empleo de alta capacitación.



En palabras de Nancy Fernández, directora de Incubar Futuro de Cali, la incubadora "hace una gestión empresarial para facilitar el nacimiento de las empresas su crecimiento y maduración".



¿QUE NO ES?



Una incubadora no es una entidad financiera, no da créditos. Les da herramientas a las compañías para que puedan atraer capital al darles valor empresarial. En algunos casos como el de Incubar Futuro, la incubadora puede dar acceso a créditos con tasas especiales, aunque no recomienda hacerlo.



¿CUANTO TIEMPO PERMANECE UNA EMPRESA EN PROCESO DE INCUBACION?



Lo ideal es incubar una empresa en el menor tiempo posible. No hay un tiempo estándar de incubación.



¿PARA ENTRAR EN UN PROCESO DE INCUBACION ES NECESARIO ESTAR EN LAS INSTALACIONES DE LA INCUBADORA?



No necesariamente. La incubación intramuros en buena medida es aconsejable por la interacción con los demás empresarios que están en procesos similares, por las redes de contactos y por los precios más favorables para los costos de oficina. Y el proceso extramuros, en el que los empresarios pueden tener una oficina donde les plazca, pero igual tienen acceso a todos los servicios de la incubadora.



¿EL PROCESO DE INCUBACION ES GRATUITO?



Cada incubadora tiene diferentes políticas y cobra diferentes valores por las asesorías en las diferentes etapas. Algunas incubadoras se vuelven socias de las compañías dándoles instalaciones y capacitación, a cambio de participación accionaria dentro de las empresas.



¿CUALES SON LOS PASOS DE INCUBACION?



Grosso modo



1. Poner la idea en blanco y negro con los mínimos requerimientos para que pueda ser evaluada por la incubadora. Cada incubadora tiene sus formatos.



2. La empresa se somete a una evaluación y la incubadora la acepta o no.



3. La compañía elabora el plan de negocio con asesoría de la incubadora.



4. Se define si la empresa se puede incubar intramuros o extramuros. Y se hace un contrato de incubación.





Nace una incubadora rural



Arranca una nueva incubadora de empresas sostenibles para el sector rural. La idea liderada por Luis Felipe Avella tiene como objetivo soportar el desarrollo de empresas con retornos sociales, ambientales y, por supuesto, económicos. La mira de Tesis por Colombia, como se denomina el proyecto, está sobre todo en los productos orgánicos y en la industria forestal.



Una de las propuestas más interesantes de la Incubadora es potenciar las tesis de los estudiantes de pregrado y posgrado en la investigación de factibilidad de proyectos rurales que no son desarrollados precisamente por la escasez de investigación. Ganan los estudiantes convirtiendo sus tesis en documentos con utilidad práctica y gana el agro.



La incubadora arranca con un proyecto en el Guaviare con el Plan de Ordenamiento Forestal para la Zona de Reservas campesinas que cuenta con financiación local y de la OIMT por US$950.000.



Incubadora de Base Tecnológica de Antioquia - Medellín



(4) 3126644



www.incubadora.org.co



Incubar Futuro - Cali



(2) 6654250



www.incubarfuturo.org.co



Incubar Colombia - Bogotá



(1) 2868200



www.incubarcolombia.com



Incubar del Caribe



(5) 3515962



www.incubarcaribe.org



Innovar - Bogotá



(1) 3684983



www.innovar.org
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.