| 6/8/2007 12:00:00 AM

Vistos con lupa

Alrededor de 570 ideas de negocio provenientes de todos los rincones del país se evaluaron con lupa en Ventures 2007. Ya hay 120 preseleccionados para este concurso de planes de negocio.

Desde el año 2000, cientos de sueños llegan a Ventures, el concurso de planes de negocio más importante del país, organizado por la Revista Dinero, Mckinsey & Company, el diario Portafolio, Fidubogotá, Ashoka y Compartamos con Colombia. Y este año no fue la excepción.
 
En la primera fase del concurso participaron 570 grupos de emprendedores, todos ellos buscando cómo consolidarse y llegar a convertir su idea de negocios en una realidad. En este concurso quienes participan no solo tienen la oportunidad de ser evaluados por expertos que los retroalimentan con sus comentarios sino que, si son preseleccionados, reciben capacitación en elaboración de planes de negocio, lo que les permite aterrizar su idea y buscar el camino para su fortalecimiento.

Después de un arduo trabajo de evaluación, el pasado 4 de junio en www.ventures.com.co se dieron a conocer los 120 grupos preseleccionados de la versión octava de este concurso. Estos grupos recibirán capacitación por consultores de Mckinsey & Co. y docentes de las universidades aliadas al concurso como Universidad de la Sabana, Andes, San Buenaventura, EAFIT, ICESI, EAN, entre otras.

La excelente participación de las diferentes regiones demuestra una vez más la fuerza que tiene este concurso a nivel nacional pues este año las ideas de negocio inscritas aumentaron 17,08% con respecto al año anterior. El lugar en donde hay mayor número de inscritos es Bogotá, con un 37%, seguido de Medellín y Cali, con el 13% y 11%, respectivamente.
 
La participación de Bogotá con respecto al año anterior se mantuvo, pero sorprendentemente Cali tuvo un aumento de tres puntos mientras que Medellín bajó seis puntos dando lugar a ciudades como Manizales que concentraron el 5% de los proyectos, cuando nunca antes habían pasado del 2%. Además, este año aparecieron ciudades que nunca antes habían estado, como Ciénaga, Chiquinquirá, Ipiales y Girón.

Nuevamente este año los jóvenes son los que más se lanzan a la aventura de emprender nuevos proyectos. El 71% de los concursantes son menores de 35 años mientras que 2005 este grupo correspondía al 76%. Por su parte, poco a poco las mujeres van tomando terreno en este campo. Aunque aún son más hombres quienes lideran los proyectos, las mujeres pasaron de representar el 29% en 2005 al 32% este año.

El 83% de los concursantes son estudiantes de universidad o tienen un mayor nivel de estudios, lo cual demuestra que estos nuevos emprendimientos están en las manos de personas con las capacidades suficientes para sacarlos adelante.

El 80% de las ideas inscritas este año hacen parte de la categoría general donde se destacan las ideas de sectores tales como servicios (17%), tecnología (17%) y agroindustria, que aumentó su participación de 7% en 2006 a 12% en 2007. Con esto se demuestra que cada vez más los emprendedores le apuntan a proyectos con alto nivel de innovación, buscando la oportunidad en el mercado.

Lo que sigue
Para seleccionar los mejores proyectos, los emprendedores deben pasar tres filtros. El primer filtro corresponde al que se realizó el pasado 4 de junio cuando más de 120 grupos fueron preseleccionados para elaborar planes de negocio. Estos grupos contarán con cerca de dos meses para desarrollar su plan de negocio y presentarlo ante Ventures, luego de haber recibido las capacitaciones.

El 7 de septiembre se darán a conocer los 40 semifinalistas, luego de haber sido nuevamente evaluados de manera más minuciosa por un grupo de jurados conformado por consultores, empresarios y docentes de las universidades aliadas. Estos seleccionados tendrán la oportunidad de mejorar sus planes de negocio, partiendo de los comentarios que les realizarán los evaluadores. Para ello tendrán mes y medio.

Luego pasarán al tercer filtro, donde se seleccionarán los 10 semifinalistas de cada categoría. Estos concursantes tendrán asesorías individuales para el perfeccionamiento de sus planes de negocio y para prepararse en la sustentación final que deberán hacer un día antes de la premiación de manera presencial. En esta sustentación se definirán los grupos merecedores de los primeros puestos para el año 2007.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?