| 6/20/2008 12:00:00 AM

Viaja más por menos

Para cumplir el sueño de viajar de muchos colombianos, Carlos Londoño ha creado dos cadenas hoteleras que se destacan por su calidad y bajo costo.

Carlos Londoño ha sido toda la vida un emprendedor. A los doce años montó una fábrica de paletas para vender en el conjunto de casas donde vivía en Medellín. Además, junto con su hermana, vendía chocolates en época de navidad para cambiar la costumbre de regalar tarjetas. Cuando entró a la Universidad de los Andes, de donde se graduó como ingeniero industrial en 1999, tuvo un pequeño negocio para comercializar correas pero desistió porque un gran almacén no le cumplió con los pagos y lo quebró. Finalmente, encontró el negocio de su vida en el sector turístico, negocio con el cual fue elegido recientemente por Endeavor como un emprendedor de alto impacto.

Londoño enfoca hoy sus esfuerzos en hacer realidad los sueños de muchos colombianos de viajar por el país a un bajo costo. Para esto, en 2005 creó Travel & Vacation Group, TVG S.A., una cadena de hoteles -todo incluido- a bajo costo, y desde 2007 creó la cadena de hoteles Innova, dirigida al sector corporativo para ofrecer confort a un precio más razonable. Entre sus dos cadenas ya tiene 13 hoteles en San Andrés, Bogotá, Medellín, Villavicencio, Armenia, Cali y Santa Marta; tiene más de 300 empleados y cuenta con una red de más de 260 vendedores puerta a puerta que se encargan de dar a conocer sus diferentes servicios. Adicionalmente, se apoya en las agencias de viajes para generar mayores ventas.

Estas empresas han sido el resultado de más de diez años de trabajo en el sector y de su incansable labor como emprendedor que comenzó vendiendo excursiones a los colegios.

La idea

En 1995, sin saber que ese sería el primer paso para el negocio de su vida, le vendió al Colegio Nueva Granada la excursión a San Andrés, sirviendo como intermediario entre el colegio y un mayorista turístico, quien le había vendido en su momento la excursión para su colegio. El negocio fue tan bueno, que desde ese momento se dedicó a vender excursiones en los colegios, mientras terminaba sus estudios universitarios. En 1999 ya vendía 30 excursiones al año y por eso decidió montar su propia oficina, Tour School. Gracias al éxito de sus ventas, la Cadena de hoteles Decameron le otorgó la exclusividad para vender las excursiones de colegios, a través del programa Dexcursión. Sin embargo, después de un tiempo, Decameron comenzó a subir sus precios, y posteriormente le quitó la exclusividad a Londoño.

Para esa época, Londoño ya se había dado cuenta de que, debido al costo de los paquetes, la participación de los colegios de calendario A en las excursiones no era tan alta, y decidió crear una cadena de hoteles -todo incluido- a bajo costo y venderlos junto con los tiquetes. Estos fueron los primeros pasos hacia su empresa TVG S.A. una cadena de hoteles de bajo costo que él opera bajo la modalidad de arrendamiento, donde hace contratos de 5 a 30 años con los propietarios para administrar los hoteles directamente y poder ofrecer costos bajos pero lograr volumen en ventas. El trato es que Londoño se compromete a dar al propietario un monto mensual independientemente de las utilidades que genere el hotel. TVG S.A. busca hoteles viejos o edificios para remodelarlos y ofrecer un buen servicio a sus clientes. "La operación hotelera tiene algo que no es sostenible y es que cuando ganan, ganan tanto el operador como el propietario, mientras que cuando se pierde, pierde solo el propietario", afirma Londoño.

Mercado corporativo

Hacia 2007, Londoño creó la cadena de hoteles Innova para atender el sector empresarial, ofreciendo bajos costos pero alta calidad. En este momento se encuentra consolidando tres gamas de hoteles. Innova Boutique, Hoteles QT y Hoteles Master. Los primeros son hoteles turísticos de alta gama con conceptos vanguardistas y de pequeña escala, ya tienen uno en San Andrés y próximamente en Taganga. Hoteles QT, que por sus siglas en inglés significa calidad y tecnología, ofrece servicios como llamadas gratuitas a Estados Unidos y Canadá, mini componentes y DVDs. El primero está funcionando en el Poblado en Medellín. Hoteles Master, por su parte, es un formato que tiene entre 50 y 80 habitaciones con acabados sencillos pero buenos y de bajo costo para el cliente. "Estos son hoteles de tres estrellas, con acabados de cuatro y costos de dos" comenta, Londoño. Próximamente abrirá uno de estos hoteles en Bogotá, ya tiene los hoteles Palma Viva en Armenia, Laguna Viva en Villavicencio y otro en Bogotá en el Centro Internacional.

"El negocio está en hacer altos volúmenes y empaquetarlos con las aerolíneas", comenta Londoño. Por eso, su estrategia es conseguir buenos precios por parte de las diferentes aerolíneas para trasladárselos al cliente final. Hoy cuenta con la exclusividad de 400 vuelos charter con Avianca hacia San Andrés y diferentes negociaciones especiales con otras aerolíneas.

La estrategia a mediano plazo es ampliar la gama de hoteles Master para lograr tener entre 10 y 15 hoteles en Bogotá, inicialmente. Más adelante espera desplazarse a montar los mejores hoteles de las ciudades intermedias.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?