| 1/21/2011 12:00:00 AM

Vía Primavera

Treinta y dos empresas están creando una vía símbolo de la moda en Medellín.

Buena parte del éxito comercial de Covent Garden en Londres, Le Marais en París y Palermo SOHO en Buenos Aires, está en haber optado por una estrategia poderosa para generar desarrollo: la asociatividad. Estos clústeres creativos además de generar dinámicas de innovación, economías de escala y buenas prácticas, han creado valorización del territorio y se han convertido en símbolos y puntos de encuentro para el comercio en dichas ciudades.

Ese es el camino que desde hace siete años adelantan emprendedores y diseñadores que abrieron sus locales comerciales de ropa, accesorios y arte en una calle en el sector del Poblado, en Medellín. En lugar de verse como simples competidores, estos gestores empezaron a reunirse para hablar de todo lo que podían lograr juntos. Lo primero que hicieron fue encontrar un nombre para la calle en la que estaban ubicados.

Así nació Vía Primavera, un proyecto de crecimiento y aprendizaje entre más de treinta emprendedores. Desde 2009 está formalizado a través de una corporación que tiene el mismo nombre de la vía.

En un principio, las tiendas llegaron a la calle naturalmente. Ahora, el propósito de la corporación consiste en ir más allá y lograr que la calle sea un referente en la ciudad, un símbolo de moda para el país y que sus marcas cautiven mercados internacionales.

Gracias a la asociatividad, estos emprendedores han logrado recibir apoyo para la proyección de sus empresas de parte de programas e instituciones de la ciudad. Dicho apoyo se ha visto reflejado desde aspectos básicos como la seguridad de la vía, parqueo e iluminación, hasta trabajo en las empresas, gestión de internacionalización, capacitación y asesoría en temas financieros, contables y de logística.

Para que el apoyo sea efectivo y desarrolle capacidades en los emprendedores, Proantioquia propicia una articulación interinstitucional, en la que entidades y programas como la Alcaldía de Medellín; el clúster textil, confección, diseño y moda; el clúster de turismo de negocios, ferias y convenciones; la Agencia de Cooperación Internacional, Inexmoda, el Bureau de Convenciones, Comfama y Acopi apoyan y le apuestan al futuro de esta iniciativa.

"Vía Primavera es un proyecto muy importante para la competitividad de Medellín, porque consolida un sector tradicional, la moda, desde las competencias de jóvenes emprendedores, creativos e innovadores. Le apostamos a la moda desde el emprendimiento y, además, construyendo un espacio e ícono de la ciudad", señala Andrés Cano, director de competitividad de Proantioquia.

El trabajo de asociatividad y de fortalecimiento individual de las 32 empresas que operan en la actualidad ha tenido un impacto significativo. En los últimos cinco años, los emprendedores de Vía Primavera han registrado en promedio un crecimiento anual de 35% en sus ventas y de 25% en empleos generados.

Vía Primavera es un proyecto en crecimiento: está expandiendo sus fronteras territoriales, llegando a calles cercanas y estableciendo vínculos con asociados que ofrezcan valor agregado, a propósito de temas de moda, diseño, arte o gastronomía, estándares de calidad, marcas con identidad y capacidad de crecimiento.

Tiene el reto de aumentar los asociados para incrementar la oferta, fortalecer las marcas y consolidarse como un referente de ciudad.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?