Ventures2002: los ganadores

| 12/9/2002 12:00:00 AM

Ventures2002: los ganadores

Ventures2002 premió este año a sus ganadores, y demostró que hay excelentes iniciativas de negocio en el país.

El pasado 26 de noviembre, siete grupos de emprendedores lograron destacarse entre 600 proyectos para alcanzar el sueño por el cual lucharon durante ocho meses: ganar el principal concurso de planes de negocio del país, Ventures2002, y obtener así el aval que les hacía falta para montar y terminar de consolidar sus empresas.



"Ventures es un aporte en la batalla de ayudar a hacer realidad el sueño de quienes queremos construir un país pujante", "ayuda a que una idea se convierta en un proyecto que atraiga inversionistas y genere confianza en el sistema financiero colombiano", "es como enfrentarse a una travesía en velero con la tranquilidad de haber desarrollado a conciencia una carta de navegación", son algunas de las opiniones de los emprendedores que participaron en Ventures2002, concurso organizado por la revista Dinero, el Diario Portafolio, McKinsey & Company, y patrocinado por Fidubogotá y Microsoft.



En su tercera versión, Ventures2002 recibió 600 ideas de negocio, seleccionó 80 planes de negocio, entre los cuales eligió 7 ganadores: 3 de Bogotá, 2 de Barranquilla, 1 de Manizales y 1 de Medellín. Los proyectos ganadores recibieron premios por $135 millones para la categoría general y $20 millones para los mejores proyectos ambientales.



Las ideas de negocio que se presentaron este año a Ventures se enfocaron en las áreas de tecnología, servicios, biotecnología y agroindustria. El comité evaluador escogió los ganadores por sus ideas innovadoras, por la contribución de su producto al desarrollo del país y por su carácter exportador.



Con el objetivo de ayudarles a los 20 semifinalistas a mejorar sus planes de negocios, este año se dio asesoría por parte de un respetado grupo del sector académico y empresarial. Icesi en Cali, Eafit en Medellín, la Universidad Católica de Pereira, la Universidad de los Andes en Bogotá, la Universidad del Norte de Barranquilla y la Universidad Nacional de Manizales fueron algunas de las instituciones que colaboraron en este proceso.



El concurso tiene programada una reunión a principios del próximo año para presentarles los planes de negocios ganadores a posibles inversionistas, y contribuir así a la financiación de los proyectos.



Los 35 jurados, ad honorem, que evaluaron los planes de negocio, afirmaron que este año el concurso estuvo muy competido y que los proyectos presentaron una muy buena calidad: "La competencia fue reñida, los proyectos están a la altura de cualquier proyecto del mundo", asegura Juan Carlos Botero, director ejecutivo de Incubar Colombia. "Es la primera vez que participo en Ventures y, aunque algunos no cumplieron todos los requisitos de la elaboración de un plan de negocio, los proyectos fueron muy variados y de buena calidad", sostiene Mario Ucrós, banquero de inversión.



Ventures es solo un reflejo del ímpetu emprendedor de los colombianos, que también se manifiesta en el dinamismo que han registrado las incubadoras de empresas. En los últimos 24 meses se han presentado 1.800 iniciativas a la Incubadora de Base Tecnológica de Antioquia, e incubado 62 empresas. La Incubadora de Manizales, que tenía 18 empresas hace cuatro años, hoy tiene 72. En el 2001 Incubar Colombia de Bogotá tenía 196 proyectos incubados, en el 2002 este número ascendió a 1.150.



La experiencia de Ventures muestra que los emprendedores han aprendido a concretar mejor sus ideas de negocios, lo cual se refleja en una mejor calidad de los planes que se presentan al concurso cada año. Y ese es, precisamente, el objetivo del concurso: promover la creación de empresa en Colombia y ayudarles a los emprendedores a cristalizar sus ideas en planes de negocio que les den el punto de partida para hacer realidad sus sueños empresariales.







¿Qué es Ventures2002?



Ventures2002 es la principal competencia de planes de negocio del país. Ya llegó a su tercera versión.

En Ventures2002 se inscribieron 600 ideas de negocio. Fueron seleccionados 80 planes de negocio, de los cuales se eligieron 20 semifinalistas.

Por primera vez en la historia de Ventures, los 20 semifinalistas recibieron la asesoría de reconocidos grupos de académicos de diferentes ciudades y universidades del país, para hacerles mejoras a sus planes de negocio.

Más de 35 jurados, ad honorem, evaluaron las 600 ideas de negocio y eligieron a los 10 finalistas, que sustentaron su proyecto frente a un comité evaluador.

El jurado escogió a 7 ganadores, que recibieron premios por $110 millones en efectivo y $25 millones en software aportados por Microsoft.

Este año, el Ministerio del Medio Ambiente otorgó dos premios por $12 y $8 millones a los mejores proyectos de desarrollo sostenible.

Organizadores: Revista Dinero, Diario Portafolio, McKinsey & Company.

Patrocinadores: Microsoft Colombia, Fidubogotá y el Ministerio del Medio Ambiente.



Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.